Wikipartido, nueva propuesta democrática en México

minigente

demogenteHace unos días cerró el plazo que establece el Instituto Federal Electoral (IFE) para el registro de organizaciones ciudadanas interesadas en convertirse a partidos políticos. Se registraron cerca de cincuenta interesadas.

Una de las organizaciones busca crear el partido político denominado Wikipartido. La palabra wiki hace referencia a una plataforma colaborativa que se construye con la participación de sus integrantes. Se trata de un gran esfuerzo de inteligencia colectiva aplicada a la política.

El partido está basado en una estructura y principios que buscan evitar caer en los típicos males que aquejan a los partidos políticos actuales en México como el que un grupo se apodere del partido o de su agenda.

El Wikipartido usa las nuevas tecnologías como internet para permitir una mayor participación de sus miembros, ser más abierto y democrático. En internet usarán el sistema wiki para construir las plataformas, los reglamentos y celebrar las votaciones virtuales para candidatos, estatutos, propuestas de campaña, etc.

De acuerdo al partido, el sistema de discusiones le da mayor peso a las personas más interesadas y a las que tengan más conocimientos sobre los temas.

Los cinco principios que rigen al partido son:

1. Democracia real. Todos los temas se discuten y las decisiones importantes se votan en su página web.

2. Apertura Total. Cualquier persona puede afiliarse al partido o retirarse cuando guste.

3. Construcción Colectiva. Todo se construye colectivamente, se discute y se vota. Claro, excepto estos 5 principios.

4. Rechazo al financiamiento público. El dinero que le proporcione el IFE se destinará a centros de investigación sin fines de lucro para proyectos de investigación y elaboración de política pública para integrarse a nuestras plataformas y planes de gobierno. Sólo se empleará una parte del dinero para mantener las estructuras que demanda la ley electoral.

5. Derechos Humanos. Las propuestas y plataformas del partido deberán respetar  la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecidos por la ONU.

¿Es un partido de izquierda, derecha, centro etc? El Wikipartido tomará el rumbo que sus miembros quieran que tome. De hecho, los primeros que empezaron el partido expresan que mayor deseo es que el partido “se les salga de las manos” para que lo controlen todos los miembros.

El Wikipartido debe seguir la misma ruta que las demás organizaciones interesadas en ser reconocidas como partidos políticos. Deben celebrar asambleas en todo el país y contar con 220 mil afiliados para fines de 2013.

Si te gustaría afiliarte al Wikipartido, dicen que solo toma 5 minutos por internet.

Tags

Related posts

Top