Wikileaks: Dalai Lama pidió centrarse en el clima, no la política, en el Tíbet

Dalai

El líder Exiliado budista dijo el embajador de EUA ante la India que “la agenda política debía dejarse de lado en favor de las temas climáticas”.

De acuerdo a los cables secretos estadounidenses, el Dalai Lama dijo a diplomáticos de EUA el año pasado que la comunidad internacional debe centrarse en el cambio climático en vez de la política en el Tíbet porque los problemas ambientales son más urgentes.

Durante una reunión en Nueva Delhi en agosto de 2009, el líder espiritual tibetano budista dijo a Timothy Roemer, el embajador de EUA en la India, que la “agenda política debe quedar al margen por 5 a 10 años y la comunidad internacional debe cambiar su enfoque al cambio climático en la meseta tibetana”.

“El deshielo de los glaciares, la deforestación y el agua cada vez más contaminada por los proyectos mineros son problemas que no pueden esperar, pero los tibetanos podían esperar de cinco a 10 años para una solución política”, habría dicho.

Aunque el Dalai Lama ha planteado con frecuencia los problemas ambientales, él nunca había sugerido públicamente que las cuestiones políticas pasen a un segundo plano, ni hablaba de cualquier escala de tiempo con tanta precisión.

Roemer especulaba, en su cable a Washington para informar de la reunión, que “el mensaje del Dalai Lama puede ser señal de un cambio más amplio en la estrategia para replantear la cuestión del Tíbet como una preocupación ambiental”.

En su reunión, el embajador informó, el Dalai Lama criticó la política energética de China, diciendo que la construcción de presas en el Tíbet había desplazado a miles de personas y dejó templos y monasterios bajo el agua.

Recomendó que las autoridades chinas compensaran a los tibetanos por interrumpir su estilo de vida nómada con la formación profesional, tales como el tejido, y dijo que había “tres polos” en peligro de derretimiento – el polo norte, el polo sur, y “los glaciares en el polo del Tíbet “.

Los cables también revelan los llamados desesperados realizados por el Dalai Lama para la intervención de los EUA durante los disturbios en el Tíbet en la primavera de 2008.

Dada la fuerte ofensiva que siguió a las manifestaciones y los disturbios, pidió a funcionarios de EUA tomar medidas que “hicieran un impacto” en Beijing.

Al final de una reunión de 30 minutos, el cable informa que el Dalai Lama “hizo un llamado final” a los funcionarios de la embajada.

“El Tíbet es una nación moribunda. Necesitamos la ayuda de Estados Unidos”.

En este link puedes leer el cable completo.

FUENTE The Guardian

FOTO Martin L

Tags

Related posts

Top