Wal-Mart promueve consumo de agua embotellada

botellas

Scot Rank (director de Wal-Mart Latinoamérica) y Juan Rafael Elvira (Secretario de Medio Ambiente)

Esta semana se llevó a cabo con bombo y platillo un foro sobre sustentabilidad organizado por Wal-Mart. Con este evento, la cadena de supermercados quizo mostrar su interés por el tema pero por más que trata no logra dar señales claras y verdes.

Al momento de la foto del recuerdo y de la firma de “serios compromisos” pude observar que todos los presentes en el podio tenían frente a ellos una linda botellita de agua (marca Great Value del propio supermercado, obvio).

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, se dio cuenta muy tarde y aún se alcanza a apreciar la botella que intentó esconder.

Este tipo de detalles podrían parecer poco transcendentes pero si reflexionamos tantito…Wal-Mart tienen una influencia enorme en el mercado y bien podría ser líder mostrando un interés serio, la misma fue distinguida como “empresa socialmente responsable” y el agua embotellada es un tema caliente entre los ambientalistas. Me extraña que en el “manual para realizar eventos” que seguramente tiene esta empresa no se mencione alguna de estas políticas: no usar agua embotellada o, ya de perdida con todo el descaro y seriedad, evitar que las botellas de agua sean visibles al público. Quizá solo fue un errorcito de los becarios o de su agencia de RP.

Me pregunto cuál será la respuesta de la empresa a las críticas, que seguramente les lloverán, cuando vuelvan a hacer eventos:
a. Seguirán usando agua embotellada
b. Proveerán de agua filtrada (de la llave) en una jarra y vasos
c. Seguirán usando agua embotellada pero la vaciarán previamente en jarras

AUTOR Mauricio Bonilla

FOTOS Cortesía Wal-Mart

Mauricio Bonilla

Co-fundador de Reconecta. Labora actualmente en una empresa internacional de origen mexicano como especialista en sustentabilidad estratégica. Antes fue asesor independiente en estos temas y también ha sido profesor universitario por más de seis años en sustentabilidad corporativa. Maestro en Ciencias en Negocios y Ambiente por el Imperial College London y egresado de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. @maubon

4 Comments

  1. fvaldesp said:

    Creo que se le están adivinando motivos a Elvira. A lo mejor no “intentó” esconderla, a lo mejor es consciente de los daños asociados a ese consumo y al quitarla está mostrando su desaprobación. Creo que, en este caso, pecaron de mal pensados.

    denunciar

  2. ReconectaMauricio Bonilla said:

    Podrá ser desaprobación como la mencionas pero en su lugar yo la hubiera quitado desde el momento que me sentaba. Otra opción es que a lo mejor le da igual pero sabe que no es bien visto.

    Pero lo más importante no es eso sino que Wal-Mart dice ser sustentable y se le van esas cosas…

    denunciar

  3. lapagasa said:

    Si, me queda claro que para mucha gente el tema verde sigue siendo moda y no un compromiso de mejorar el planeta donde nos toco vivir, gracias Mauricio por esta nota y creo que nosotros, como Walmart debemos ver en que estamos fallando y ya no esconder las botellas sino comprarnos una no desechable. Pequeños detalles harán la diferencia. Espero que las empresas y nosotros mismos nos demos cuenta de esto y hagamos cambios a futuro. Saludos a la comunidad REconecta!

    denunciar

  4. EfrainJibran said:

    Que bien que se observan este tipo de cosas y se publican porque siempre he sido critcado en eventos ambientales a los que asisto y lo primero que ponen son BOTELLAS DE PLÁSTICO CON AGUA… las personas realmente convencidas y preocupadas o cargan su cilindro y rellenan cuando hay oportunidad o se aguantan la sed no?

    denunciar

Top