Vitamin Water es demandada

vit wat

La empresa Coca-Cola (propietaria de la marca Vitamin Water) enfrenta una demanda que presentó un grupo de consumidores y el Centro de Ciencias por el Interés Público (CSPI) por considerar que la información de la botella es infundada y engañosa.

La compañía refresquera afirma en su publicidad que Vitamin Water: reduce el riesgo de adquirir enfermedades crónicas, reduce el riesgo de enfermedades de la vista, promueve la salud de las articulaciones y mejora el funcionamiento inmune. En la etiqueta se mencionan palabras llamativas como “defensas”, “energía” y “resistencia”.

El juez John Gleeson de Nueva York encontró que el uso que hace la empresa de la palabra “saludable” viola las leyes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre alimentos fortificados con vitaminas. La ley prohíbe que se hagan afirmaciones saludables en los alimentos chatarra que solo cumplen ciertos límites nutricionales a través de la fortificación. Además, consideró que la FDA desaprueba que los nombres de productos mencionen algunos ingredientes y excluyan otros ingredientes más prominentes como en este caso lo es el azúcar. “El nombre de la bebida, junto con las declaraciones de la etiqueta, tiene el potencial de reforzar la creencia errónea del consumidor de que el producto sólo está compuesto de vitaminas y agua” comentó Glesson.

“Por mucho tiempo, Coca-Cola ha estado explotando el deseo de los estadounidenses de comer más saludablemente al engañarlos haciéndolos pensar que Vitamin Water en verdad puede prevenir enfermedades” dijo Steve Gardner, director de litigio de CSPI. “De hecho, Vitamin Water no es otra cosa que agua no-carbonatada adicionada con azúcar innecesaria que contribuye a la obesidad, diabetes y otras enfermedades”.

FOTO Thierry James Weber

Top