Vázquez Mota: “compromisos ambientales serán política de Estado”

JVM-ambientalistas

Para hacer frente a los desafíos ambientales que enfrenta México, organizaciones de la sociedad civil se reunieron hoy con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de México, quien asumió compromisos como que el ambiente sea un tema transversal en la política de Estado.

Los directores de organizaciones civiles plantearon, a nombre de 31 organizaciones, la urgencia de que la siguiente Administración asuma compromisos, indicadores y metas claras para que México transite hacia un desarrollo que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales.

Durante su participación, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, adoptó cinco compromisos:

– Garantizar que el tema ambiental sea transversal y se integre en el Plan Nacional de Desarrollo, para que se transforme en políticas públicas que permitan detener el deterioro ambiental.

– Fortalecer a la Semarnat y que su titular no sea un político, sino un especialista con experiencia probada en el tema y con consenso de las organizaciones.

– Fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), darle autonomía y que esta institución haga cumplir la ley.

– Revisar subsidios que afecten al ambiente y redireccionar estos recursos a la protección del mismo.

– Continuar un diálogo activo y establecer un mecanismo de seguimiento para estos compromisos y su integración en el diseño de su plataforma de gobierno.

La reunión sostenida entre la candidata a la Presidencia y los ambientalistas se desarrolló en el marco de “México Rumbo a la Sustentabilidad” que se presentó el 6 de marzo pasado.

Aún falta que los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto respondan a la invitación que les hicieron las organizaciones civiles para conocer sus compromisos ambientales con el país.

NOTAS RELACIONADAS
Marzo 7, 2012. – Ambientalistas retan a presidenciables con propuestas

FOTO Reconecta

Tags

Related posts

Top