Risamovida

risamovida

Estamos en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, cuando observamos caminar entre los coches que esperan la luz verde del semáforo a una chica vestida de payaso (en términos “artísticos” clown) muy sonriente mostrando un letrero a los conductores que decía “evite tocar el claxon, haga ruido de jirafa”.

Ella forma parte de Risamovida, un grupo de jóvenes que con disfraces buscan cambiar la actitud de las personas en el espacio público.

Resulta difícil no reír al verlos al primer instante. Humor y sonrisas son el ingrediente principal para llamar la atención de la gente e invitar a la sana convivencia. Es posible encontrar a los risamovidos en avenidas como Insurgentes y Reforma promoviendo civilidad y cooperación alegre.

Risamovida es un movimiento ciudadano que surge como alianza natural entre las organizaciones civiles Muévete por la ciudad, Risaterapia y Anímate que se vale de la actuación y personificación de héroes urbanos.

De acuerdo a Claudia Montero (organizadora por Muévete por la ciudad), promover cultura cívica en las calles es complicado por la conducta y las prisas de las personas. Además de que puede resultar en regaños constantes a los conductores que invariablemente sobrepasan los pasos peatonales. Por esta razón decidieron hacerlo de una forma diferente, a través de disfraces y buena actitud.

Como un milagro, prácticamente todos los conductores quitan sus caras de apurados o enojo y sonríen a la vez que reciben mensajes.

Y tú, ¿Ya los has visto? Mejor aún, únete y apóyalos. www.risamovida.org

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 01 (invierno 09).

Top