Reconocen a Buenos Aires por sus mejoras al transporte público

Buenos Aires ganó el Premio de Transporte Sustentable 2014  debido a la modernización que realizó como la avenida principal convirtiendo a la capital argentina en “una ciudad para la gente, no solo para autos”.

El premio fue otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) gracias a la serie de medidas que se han puesto en práctica por las autoridades locales para mejorar la eficiencia del transporte en la ciudad.

El ITDP dijo que Buenos Aires ganó el premio después transformar completamente el tránsito de la Avenida 9 de Julio. La ciudad convirtió algunos de los 20 carriles en exclusivos para autobuses y creó un sistema de muy alta calidad de autobuses de tránsito rápido (BRT).

Además, el Metrobús Sur, un corredor de 23 kilómetros fue abierto el año pasado, fomenta que las personas caminen o vayan en bici a trabajar y crea una cultura que valora la gente antes que los autos.

Al recibir el premio Guillermo Dietrich, secretario de transporte de Buenos Aires, dijo “el éxito de Buenos Aires prueba que se puede soñar una ciudad sustentable”.

Mientras tanto, Walter Hook, director general del ITDP, dijo “Buenos Aires tomó la avenida más ancha del mundo, con más de 20 carriles de tráfico, y la transformó en un corredor BRT de clase mundial, cortando el tiempo de traslado a la mitad para 200 mil personas diarias”.

Agregó, “la zona del centro, conocida como el microcentro, es una experiencia peatonal totalmente nueva. La ciudad reconstruyó el paisaje urbano con bancas, bolardos, señalamientos y rediseñó intersecciones que dan prioridad a los peatones. Esto envía un mensaje poderoso de que esta es una ciudad para la gente”.

Otras finalistas en 2014 fueron ciudades de India, China y Corea del Sur. Algunos ganadores anteriores son la Ciudad de México, Nueva York y Londres.

Top