Recolecta energía y agua en un mismo aparato

photoflowEn los países en desarrollo cercanos al ecuador, el tiempo suele ser más extremoso; el sol es muy potente y las lluvias son muy fuertes. Al mismo tiempo, estas áreas carecen de electricidad y agua potable. Un grupo de diseñadores mexicanos desarrolló el PhotoFlow para atender estos problemas. Se trata de un aparato que capta energía solar y recolecta el agua de lluvia a la vez.

En 2012, la industria de la energía solar creció 76% en EUA y se está convirtiendo en la energía renovable líder. Sin embargo, los paneles funcionan mejor en climas soleados y disminuye su eficiencia en tiempo lluvioso. El estudio de diseño NOS creó el aparato que se instala en la azotea y cuenta con paneles colocados con una inclinación de 3 grados. En días soleados, la inclinación permite que los paneles absorban la energía solar desde todos los ángulos. La energía recolectada puede llegar hasta 340 kWh y ser usada en la vivienda en que se instale. Durante los días lluviosos, la inclinación ayuda a recolectar el agua hacia un filtro central y almacenarla en un receptáculo con capacidad para 400 litros.

Parecido a las turbinas eólicas Eole Water (que condensan y filtran el vapor de agua en el aire), el PhotoFlow provee energía y agua en un solo aparato, permitiendo que gente en pobreza aproveche los recursos naturales. NOS espera recibir financiamiento para poder hacer de PhotoFlow una opción económicamente viable.

VÍA Springwise

FOTO NOS

Top