Potencial catástrofe nuclear en Japón

temblor jap

Japón enfrenta la mayor crisis después de la 2ª Guerra Mundial dijo Naoto Kan, primer ministro japonés, mientras el país intenta recuperarse del terremoto y el tsunami e intenta controlar la emergencia nuclear.

Las autoridades están luchando por enfriar los reactores de dos plantas nucleares en la zona de Fukushima. Al mismo tiempo advierten sobre la posibilidad de una fusión del núcleo de un reactor y el riesgo de una segunda explosión por hidrógeno en otro reactor.

La fusión del núcleo no necesariamente saldría de la cubierta de contención que lo rodea ya que no hay evidencia de que esté dañada. Las autoridades han minimizado las probabilidades de una liberación importante de radiación. Calculan que 190 personas ya han sido expuestas a radiación pero solo se ha confirmado que 22 de estas sufrieron contaminación.

Más de 100,000 personas han sido evacuadas en un radio de 20km alrededor de las plantas nucleares.

El gobierno japonés ha reportado a la Agencia Internacional de Energía Atómica que el accidente nuclear en la primer planta que presentó problemas ha alcanzado el nivel 4 de gravedad en una escala en la que el nivel 7 es el máximo. El accidente de Chernobyl en 1986 alcanzó un nivel 7. En la segunda planta que enfrenta problemas reportan un nivel 1.

Esta crisis nuclear ha provocado que muchas personas y autoridades alrededor del mundo revalúen el uso de energía nuclear y los riesgos que puede traer.

FOTO Yomiuri Shimbun/AFP/Getty Images

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Descubren mutaciones en mariposas de Fukushima | Reconecta

Top