5 políticas de oficina sencillas que hacen felices a los empleados daneses

Muchas personas piensan que es normal odiar su trabajo. Permitámonos conocer el concepto danés de arbejdsglæde; esto significa felicidad en el trabajo.

Uno puede encontrar encuestas que listan a Dinamarca como el “el país más feliz del planeta”. Resulta interesante que los daneses no solo son felices en el hogar sino también en el trabajo. De acuerdo a muchos estudios entre países sobre satisfacción laboral, los empleados más felices están en Dinamarca.

¿Por qué son tan felices los empleados daneses en comparación con los de otros países? Aquí están cinco diferencias fundamentales.

1. HORAS DE TRABAJO RAZONABLES

Alguna vez platiqué con un estadounidense que había obtenido un trabajo como gerente en una compañía danesa. Queriendo demostrar su valor, hizo lo que siempre había hecho y trabajó 60-70 horas a la semana. Después de un mes, su jefe lo llamó a junta y le preguntó: ¿Por qué trabajas tanto? ¿Hay algo mal? ¿Tienes problemas para delegar? ¿Cómo podemos arreglarlo?

Los daneses no solo salen de su trabajo a una hora razonable casi todos los días, sino que también reciben 5 a 6 semanas de vacaciones al año, varios días feriados y hasta un año para maternidad o paternidad. Mientras que el mexicano promedio trabaja 2,240 horas al año, el danés promedio solo trabaja 1,430, de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los daneses también tienen más horas de esparcimiento que cualquier otro trabajador (OCDE) y el vínculo entre recreación suficiente y felicidad está bien establecido en la investigación.

En Estados Unidos y México es común celebrar el trabajo excesivo como un signo de compromiso. El mensaje que se da es que “debes pasar varias horas en la oficina” basado en la creencia errónea de que a mayor cantidad de horas en el trabajo, mayor cantidad de tareas que realizas. Algunos lo llaman el “Culto al Trabajo Excesivo”. Por otro lado, las compañías danesas reconocen que los empleados también tienen vida fuera del trabajo y que trabajar 80 horas a la semana es malo para los empleados y para el negocio.

2. BAJA DISTANCIA DE PODER

En Estados Unidos y varios países latinoamericanos, si el jefe da una orden, uno hace lo que se nos pide. En un lugar de trabajo danés, casi nunca se dan órdenes directas y es más común que los empleados las tomen como una sugerencia.

El sociólogo holandés Geert Hofstede ha cuantificado la cultura de los negocios en más de 100 países con diferentes parámetros y uno de ellos es la “distancia de poder” (power distance en inglés). Una distancia de poder alta significa que los jefes son reyes indiscutibles cuyas palabras son ley. Las empresas de EUA tienen una distancia de poder de 40 mientras que los lugares de trabajo daneses (con una calificación de 18) tienen la menor distancia de poder del mundo.

Esto significa que los empleados daneses experimentan más autonomía y están más apoderados. Un ejemplo: por ley, cualquier lugar de trabajo danés con más de 35 empleados debe abrir posiciones en la mesa directiva para los empleados, quienes son elegidos por sus colegas y tienen las mismas responsabilidades y poderes de voto que los otros miembros de la mesa.

3. BENEFICIOS GENEROSOS POR DESEMPLEO

En Dinamarca, perder el empleo no es el fin del mundo. De hecho, el seguro de desempleo parece demasiado bueno para ser verdad pues otorga a los trabajadores el 90% de su salario original durante dos años. En otros países, perder el empleo puede llevar fácilmente al desastre financiero. Esto conlleva a una traba laboral (ej. quedarse en un trabajo que odias) porque no puedes costear irte.

De manera sencilla: si eres danés y no te gusta tu trabajo, tienes altas probabilidades de no arriesgar tus finanzas seriamente al renunciar a un trabajo. Esto forza a las empresas a tratar bien a sus empleados o se arriesga a perderlos.

4. CAPACITACIÓN CONSTANTE

Desde mediados del siglo XIX, Dinamarca se ha enfocado en educación de largo plazo para sus empleados. Esto continúa hasta la actualidad con una serie de políticas extremadamente bien elaboradas de gobierno, sindicatos y corporaciones que permiten que casi cualquier empleado que lo desee pueda atender a capacitación pagada y desarrollar nuevas habilidades.

Esto permite a los trabajadores daneses crecer constantemente, desarrollarse y los ayuda a permanecer relevantes (y contratados) aún en un ambiente de trabajo cambiante.

5. ENFOQUE EN LA FELICIDAD

Es así que aparece el concepto de arbejdsglæde en donde “arbejde” significa y “glæde” significa felicidad, es decir, felicidad en el trabajo. Esta expresión también es común en otros idiomas escandinavos (sueco, noruego, finlandés e islandés) pero no es común en ningún otro idioma del mundo.

Los lugares de trabajo daneses tienen una larga tradición de querer hacer felices a sus empleados. Para muchos daneses, un empleo no es solo una forma de recibir dinero sino que también esperan divertirse en su trabajo.

EL RESULTADO

A través de varios estudios en diferentes países, sabemos que empleados felices son más productivos e innovadores y que, consecuentemente, compañías felices tienen clientes felices y hacen más dinero. Esto podría explicar por qué los trabajadores daneses están entre los más productivos de la OCDE y por qué Dinamarca ha soportado bastante bien la crisis financiera con una tasa actual de desempleo de solo 5.4%.

VÍA Alexander Kjerulf / FastCO.EXIST

FOTO Evershed / Flickr

Related posts

Top