PMMM (finalista de IMx) es financiado por Monsanto y Agrobio

Maiz

En entrevista, Patricia Landino, encargada de comunicación del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) que participa en Iniciativa México, reconoció que recibe financiamiento de Monsanto y también de Agrobio.

Raúl Hernández Garciadiego, quien fuera uno de los ganadores de Iniciativa México 2010 (IMx) a través de su organización “Alternativas y Procesos de Participación Social”, alzó la voz hace un par de semanas para decir que el participante de IMx 2011 José Luis Herrera y su proyecto PMMM era financiado por la empresa trasnacional transgénica Monsanto. La noticia dio mucho de qué hablar en internet y las redes sociales, incluso aquí mismo en Reconecta.

Después de publicar y comentar la noticia, Reconecta recibió varios mensajes y comentarios negativos de gente que parecía muy afín al PMMM. Fue así como decidimos entrevistar a quien estuvo muy activa en las redes sociales sin definir públicamente su identidad, Patricia Landino, encargada de comunicación del PMMM.

La intención de mi llamada fue aclarar si el PMMM recibe dinero o no de esta “afamada” empresa química y si considera que esto pone en duda la credibilidad del proyecto.

Ante la insistencia de no ser descontextualizada, podrás escuchar a Patricia Landino en el audio de la entrevista completa. De esta forma, invito a los lectores a que saquen sus propias conclusiones.

Si te interesa conocer más a fondo algunas de las siguientes preguntas te recomiendo que escuches la entrevista completa:

→ ¿Qué intereses en común tienen Monsanto y el PMMM?

→ ¿Cómo se da el acercamiento entre ambas partes?

→ ¿Sabían quién era Monsanto antes de recibir el financiamiento?

→ ¿El fin justifica los medios?

→ ¿Asociarse con Monsanto pone en riesgo su credibilidad?

Algunas declaraciones durante la entrevista son:

→ “Monsanto tiene la intención de que su imagen sea beneficiada por un proyecto que es estratégico para México”.

→ “Resulta secundario si el PMMM le sirve a Monsanto para hacer greenwashing y que el PMMM le ayudara en esta tarea”.

→ “Monsanto aportó un capital semilla y no tengo certeza si continúa haciéndolo”.

→ “En este momento quien aporta es Agrobio”.

→ “Olvídate de Monsanto, quien nos financia es Agrobio”

→ “Agrobio premió al PMMM”.

→ “Los transgénicos pueden ser una tecnología importante para dar solución a muchísimos problemas”.

→ “Greenpeace recibe financiamiento de la empresa petrolera Exxon y dice que hay mucha “oscuridad” alrededor de esta organización ambientalista”.

En mi humilde y muy personal opinión, creo que este podría ser un intento de la industria transgénica de ir posicionándose en el público aunque de manera muy sutil. ¿Qué mejor que un proyecto “amigo” gane un reconocimiento en un reality show visto por miles de mexicanos?

Aquí el audio…

La entrevista se realizó el pasado 11 de octubre de 2011.

Tags
Mauricio Bonilla

Co-fundador de Reconecta. Labora actualmente en una empresa internacional de origen mexicano como especialista en sustentabilidad estratégica. Antes fue asesor independiente en estos temas y también ha sido profesor universitario por más de seis años en sustentabilidad corporativa. Maestro en Ciencias en Negocios y Ambiente por el Imperial College London y egresado de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. @maubon

Related posts

9 Comments

  1. ALEIRA L GALICIA said:

    Excelente entrevista. Más grave aún que Agrobio también participe dentro del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) porque ahora no sólo estamos hablando de Monsanto sino de todas las empresas que pugnan por liberar sus semillas transgénicas en el “centro de origen” del maíz.
    No hay que olvidar, mucho menos relativizar, que quienes están poniendo en riesgo al maíz mexicano son las patentes de semillas que integran Agrobio, entre ellas Monsanto.

    Como nota aclaratoria al señalamiento que hace la encargada de comunicación del PMMM respecto a que recibimos fondos de Exxon, les comento que Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es decir, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, empresas, iglesias ni partidos políticos.
    Gracias a este principio, nuestra organización es independiente en lo económico y lo político. La autosuficiencia económica permite a Greenpeace cuestionar, actuar, proponer y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.
    Así como se nos han pedido pruebas respecto a la vinculación de Monsanto con el proyecto y se las hemos dado, de igual manera les pedimos la evidencia de la acusación de que recibimos fondos de Exxon.
    http://www.greenpeace.org/mexico/es/Quienes-somos/
    Saludos,
    Aleira

    denunciar

  2. fvaldesp said:

    Mientras la vocero lo niega, el director del PMMM lo ratifica y defiende y promueve el maíz transgénico de Monsanto http://impreso.milenio.com/node/9045820

    Afirma José Luis Herrera Ayala, finalista en Iniciativa México
    “Sembrar maíz transgénico es un avance en Coahuila”
    El investigador considera que con la tecnología las plantas son más resistentes.

    2011-10-18•Comarca y Estados

    Este tipo de maíz es benéfico. Foto : Archivo
    Saltillo .- Sembrar maíz transgénico en Coahuila significa un avance pues los productores pueden disponer de tecnologías que hacen que las plantas sean más resistentes a las plagas, sequias, pues con poca agua pueden tener un mejor rendimiento en sus cosechas, afirmó José Luis Herrera Ayala, quien es finalista en Iniciativa México con su proyecto “Maestro de Maíces Mexicanos”.

    El investigador, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, afirmó que desde hace más de diez años los transgénicos están en México de manera disfrazada.

    Subrayó que hay más de 86 cultivos en México que son transgénicos como el algodón; en alimentos que consumen los mexicanos como el tomate, el arroz, soya, la calabaza, y hasta en el frijol, “pues Brasil, acaba de producir una clase de frijol transgénico”, apuntó.

    Al respecto de la autorización que dio la Sagarpa a productores para sembrar maíz transgénico, respondió que falta tiempo para ver resultados y que la semilla esté en el mercado pues los productores ya la demandan.

    “Va a pasar como en otros países que ya tienen esta tecnología, la cual se debe combinar con la protección del maíz criollo ante la presencia de la siembra con organismos modificados”, dijo.
    Entre los países que más utilizan el maiz transgénico,destaca Estados Unidos que produce más de 350 millones de toneladas de maíz amarillo.

    denunciar

  3. Marisa said:

    @ fvaldesp:
    No hay que confundir los avandes tecnologicos con la forma en que estan promovidos. Todavia en el año 2000, la FAO afirmaba: “The problem with biotechnology is not the tool, but who has the tool.”
    Aqui no se trata de condenar a la biotecnologia como “mala”, sino a hacer un analisis mas profundo.
    1) quienes controlan esta tecnologia son empresas privadas, que patentan lo que inventan. La base del avance tecnologico, el motor digamos, es la ganancia privada, no el desarrollo. Si fueran instituciones publicas, las que desarrollaran esa tecnologia, ya seria otra historia.
    2) Ademas porque asi, se desarrollarian transgenicos especificos para problemas en Mexico. Hasta la fecha no nos sirven de nada todos estos maices transgenicos que estan diseñados contra plagas que solo aparecen en EU. Entonces es falso sostener que el transgenico fortaleceria el maiz mexicano.
    3) Por otra parte, como Mexico es un centro de origen y diversidad del maiz y otras plantas autoctonas, liberar transgenicos es muy arrisgado porque no se conocen todavia realmente los efectos a largo plazo que un flujo genetico hacia plantas criollas pueda suponer.
    4) Finalmente es con esta diversidad unica en el planeta que hay que trabajar y aprovechar las caracteristicas que ya son presentes en muchos maices criollos como por ej. la tolerancia a sequia, por medio de metodos de mejoramiento tradicionales. Es lo que los insitutos de investigacion publicos estan haciendo, como por ejemplo el INIFAP y estan obteniendo muy buenos resultados. Un ejemplo que el avance tecnologico puede ser tambien sustentable.

    Por terminar un dato interesante: Los institutos de investigacion publicos ya desde los año 40 en Mexico le habian apostado al maiz criollo como base para desarrolar y racionalizar la agricoltura. Despues vino la fundacion Rockefeller (EU) a financiar pero con la condicion de que el desarrollo cambiara base (asi nace el CIMMYT) y se introdujo el maiz mejorado y hibrido junto a los quimicos: asi es que nacio la revolucion verde, donde la basura quimica de la industria (sobre todo militar) se podia vender(!) al vecino. Hasta la fecha en Mexico se venden fertilizantes y herbicidas ya prohibidos en otros paises. Yo creo que esa es una enseñanza muy importante para todos de las consecuencias de ser dependientes de fuera en el desarrollo tecnologico del pais.

    Por eso, no se trata de rechazar el desarrollo tecnologico, se trata de desarrollar en funcion de la situacion particular y de las necesidades reales de Mexico. Si Mexico no se emancipa tecnologicamente va a seguir siendo economicamente y politicamente dependiente de naciones que poseen tecnologias en las que invirtieron mucho y que ahora quieren inponer a todos para sacar provecho. Eso no se vale.

    saludos
    Marisa

    denunciar

  4. ecolojuan said:

    Que relación tendrá la financiación del PMMM con la Svalbard Global Seed Vault?
    Pareciera una estrategia global de Monsanto y sus asociados.

    denunciar

  5. Pingback: PMMM (finalista de IMx) es financiado por Monsanto y Agrobio | Reconecta | Activismo en la RED | Scoop.it

  6. YAROK said:

    Con el apoyo de nuestro gobierno y pueblo si se puede ser competitivo con nuestro maíz CRIOLLO no dejemos que el maíz transgénico contamine lo que siglos de evolución han creado!!!
    A iMx y PMMM: No estamos en contra de apoyar a los maíces mexicanos sino que Monsanto NO sea parte de esto, pueda que los apoye mientras pero al final les dará la espalda beneficiándose [dominara las semillas a nivel mundial y eso significa que dominara nuestra alimentación en un futuro algo que era un derecho ahora será un lujo para los que puedan pagarlo] En lugar de ayudar a nuestros hermanos campesinos les vende sus semillas [y eso incluye comprar un insecticida y fertilizantes especial que solo funciona con esas semillas $$$] después de la cosecha sus tierras han sido afectadas con esos químicos [fertilizante] por lo que sus semillas [hibridas o criollas] no pueden crecer y entonces se tiene que comprar más semillas a Monsanto [No puedes guardar esas semillas y volverlas a sembrar sin pagar porque Monsanto entonces los demandaría aun sabiendo que la polinización suele influir en que un terreno que nunca contrato a Monsanto salga afectado y como tiene sus semillas también sale con demanda] y así sucesivamente eso sin contar que algunas semillas contienen ya el pesticida dentro por lo que sale peor [buen producto para vender pero malo para consumir por el químico que uno se estaría comiendo] por eso les aconsejo ver el documental EL mundo según Monsanto… http://ow.ly/77fX6 , http://ow.ly/77g2t , http://ow.ly/77g5W , http://www.reconecta.com/?p=3546

    denunciar

  7. Pingback: Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

  8. Pingback: Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

  9. Pingback: Monsanto disfrazado de oveja en Iniciativa México

Top