Piden que 5% del presupuesto de transporte se destine a la bici

Avatar-5porciento-transparente

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) iniciaron la campaña 5% para la bicicleta que pretende que para el año 2012 el 5% del presupuesto para transporte de los gobiernos federal y locales sea destinado a inversión en infraestructura ciclista y mantenimiento de las vías ya existentes, aunado a programas de educación y concientización.

De acuerdo a la campaña, esos recursos deben destinarse a infraestructura como construcción y mantenimiento de carriles exclusivos (que sean seguros, directos, cómodos y atractivos) en vías primarias que estén conectados con carriles en calles secundarias. También se deberá de invertir en señalamientos de tránsito, integración de la bicicleta a los sistemas de transporte público e instalación de estacionamientos para bici.

Otros dos rubros importantes en los que se deberían destinar estos recursos son cultura del uso de la bicicleta y modificaciones al marco regulatorio para priorizar la movilidad en bicicleta.

El próximo jueves 28 de julio se realizará el foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” donde participarán David Byrne (autor del libro Diarios de bicicleta, ex vocalista y guitarrista de Talking Heads), Felipe Leal (Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda), entre otros. Para asistir a este evento es necesario registrarse en la página: www.itdp.mx/futuromovilidad (cupo limitado a 300 lugares).

También se realizarán actividades en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú con el mismo propósito de la campaña.

FOTO ITDP

Top