Peatón interrumpido

burro-griego

Algunos países comparten características culturales y sociales como sucede con Grecia y México; rica historia antigua, exquisita comida, ferviente religiosidad y familias muy unidas, entre muchas otras. Sin embargo, estos países también comparten ciertas actitudes urbanas como la que presentamos aquí.

Cuando uno anda por Grecia y conduce un automóvil, debe tener cuidado de donde se estaciona. ¿Te gustaría encontrar una estampa con la imagen de un burro pegada sobre tu coche? ¿Te preguntas de qué se trata este burro? Bueno, se trata de una iniciativa que comenzó en la ciudad de Tesaloniki, al norte de Grecia, y que se expandió con gran velocidad a otras ciudades helénicas. En 2006, un grupo de jóvenes cansados de la situación incontrolable de coches estacionados en cualquier lugar posible decidió aplicar la ley por su cuenta y castigar a los conductores culpables de estas conductas irrespetuosas.

Las ciudades modernas normalmente tienen problemas graves de estacionamiento. La proporción de coches por habitante en casi todos los países se ha incrementado en los últimos años. En la mayoría de los casos, este fenómeno nunca viene acopañado de mayores espacios para estacionamiento y esto resulta en coches mal estacionados.

Así es como Street Panthers (en español viene siendo como Panteras Callejeras) comenzaron a entrar en acción. Tesaloniki es una ciudad de 1 millón de habitantes aproximadamente y está sufriendo grandes problemas de estacionamiento. Los conductores se estacionan en todas partes; cruces y calles peatonales, banquetas y camellones son invadidos. Los Street Panthers, grupo de jóvenes, dejaron de esperar a que las autoridades hicieran su trabajo.

Los Street Panthers buscan “castigar” a los mal portados colocando una estampa en el parabrisas de su coche que les informa sobre su mentalidad irrespetuosa. Lo hacen a través de una imagen cómica de un burro dentro de un auto estacionado sobre un cruce peatonal y dice “¡Soy un burro y me estaciono donde se me da la gana!”. En Grecia, el burro es asociado metafóricamente con el concepto de rudeza, insensibilidad e ingratitud. Este comentario mordaz intenta sensibilizar a los conductores, así como a los peatones que rodean el coche “castigado”, para que piensen sobre los derechos del peatón y eviten estacionarse donde se les de la gana.

El objetivo no es denunciar ante las autoridades los coches mal estacionados sino fungir como una “autoridad ciudadana” que señala a los vehículos que bloquean el paso a las personas en áreas donde normalmente deberían poder caminar libremente. Entonces puedes encontrar automóviles “castigados” en las banquetas, zonas peatonales, esquinas y rampas para sillas de ruedas.

Algunos se preguntarán si el acto de pegar una estampa sobre un coche es ilegal pero hasta el momento nadie ha sido llevado ante un juez. Además hay que resaltar que la estampa no causa algún daño al vehículo ya que puede removerse con facilidad y sin dejar marcas.

Las estampas también buscan concientizar a los peatones sobre sus derechos para que los hagan valer y alcen la voz cuando vean bloqueado su espacio.

Las estampas se venden en tiendas específicas en todo Grecia y en su sitio web a un costo muy bajo que solo refleja los gastos de impresión y envío. Además de la famosa estampa del burro, existen también folletos que informan sobre los derechos de los discapacitados quienes son los más afectados ya que no pueden evitar los obstáculos con facilidad. Afortunadamente los puntos de distribución de las estampas van en aumento así como el número de peatones que las cargan consigo, listas para castigar a los conductores que no los respeten.

Anteriormente, Street Panthers organizaba un concurso mensual que consistía en fotografiar coches mal estacionados y el más vergonzoso ganaba el premio de “El Burro del Mes”. Este concurso comenzará de nuevo junto con el relanzamiento de su sitio web.

Por supuesto que a final de cuentas los responsables de resolver estos problemas son las autoridades locales y el gobierno en general que debe proveer soluciones para estacionarse adecuadamente o mejor aún, desincentivar el uso del automóvil.

Es necesario ordenar los espacios para estacionar coches y aplicar la ley. Esta iniciativa es una buena e inteligente muestra de cómo un grupo de gente se organiza para empezar un movimiento de protesta por sus derechos. Street Panthers ha logrado unir a cientos de peatones alrededor de Grecia al combinar pasión, humor y perseverancia para defender sus derechos y dirigir a los automovilistas hacia una conducta amigable con los peatones.

Todos somos peatones en algún momento del día.

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 03 (verano 09).

FOTOS Cortesía de Street Panthers

Chrysa Oikonomidou

Ingeniera Química de profesión y griega de origen, trabajando actualmente en reducir la emisión de partículas de los motores de coche en Thesaloniki, Grecia. Ama viajar y los deportes al aire libre como escalar, esquiar y buceo.

Top