Paisaje Mocheval de Carmen Rion llega a Oaxaca

cr

Después de la presentación en el Museo Franz Mayer de la Cd. de México en 2011, la prestigiada diseñadora mexicana Carmen Rion lleva su exposición Paisaje Mocheval al Museo Textil de Oaxaca. El mismo se inaugurará con un desfile el 16 de marzo de 2012 a las 8pm.

El evento es un rescate del “mocheval”, prenda tradicional utilizada y tejida por las mujeres chiapanecas. Este proyecto se basa en el interés de Carmen para que las artesanas observaran el paisaje de otra forma, como si fuera a través de la fotografía. De esta forma, ellas contemplan la relación entre su entorno y su tejido en telar de cintura.

El paisaje inspira la creación de los nuevos mochevales elaborados en lana, que incluyen los tejidos “tic bil” y “hachum”. Para el 2012 los mochevales están elaborados en algodón, lana y lana con algodón.

A partir del proceso de diseño dirigido por Carmen, cada artesana fotografió, dibujó, tejió y bordó su propio mocheval. El resultado son 36 piezas únicas, desarroladas por “artistas indígenas”, que integran su trabajo a la moda contemporánea.

La exposición será llevada a Newcastle (Reino Unido) en julio de 2012.

Carmen Rion formó parte del jurado de los Premios a la Sustentabilidad 2011 en la categoría de Moda Ética.

*“Mocheval” quiere decir rebozo en Tzotzil y es una pieza semejante a la comúnmente conocida, aunque su proporción no es tan larga.

Top