ONU debuta con sitio web para rastrear ayuda climática

sequia por Saleem Taqvi

Naciones Unidas lanzó un nuevo sitio web diseñado para rastrear los compromisos de financiamiento climático de parte de los países industrializados. De esta forma se busca dar confianza de que las economías desarrolladas están cumpliendo su compromiso de aportar 30 mil millones de dólares como financiamiento de inicio rápido para ayudar a las naciones más pobres a combatir el cambio climático.

El sitio web hospedado en Holanda, Fast Start Finance, fue presentado durante una reunión de alrededor de 45 naciones en Ginebra (Suiza) donde los ministros de medio ambiente discutieron propuestas de financiamiento.

El sitio permite a los países industrializados proveer datos sobre sus iniciativas de financiamiento climático. Sólo seis donantes europeos se han inscrito hasta hoy detallando sus compromisos de financiamiento rápido y 27 países receptores.

La ministra de medio ambiente holandesa, Tineke Huizinga, urgió a otros países a proveer de información sobre cuánto dinero van a donar durante los próximos 3 años para ayudar a los países en desarrollo a cortar sus emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

Christiana Figueres, directora del secretariado de la ONU sobre cambio climático, dio la bienvenida a esta iniciativa ya que esta ayudará crear confianza en las negociaciones que se llevarán a cabo en noviembre en Cancún, México.

Los 30 mil millones de dólares de financiamiento rápido fueron uno de los compromisos centrales que se logró el año pasado en la Cumbre de Copenhague. Los diplomáticos esperan que este financiamiento nuevo y adicional ayude a impulsar la confianza entre las dos partes y pueda servir para romper los candados que continúan mermando las negociaciones.

Huizinga admitió que el nuevo sitio es un programa voluntario y que los países podrán enviar su propia información, esta no estará sujeta a revisiones.

faststartfinance.org

Top