Nuestras ciudades en el futuro

tacubaya itdp

Febrero 3 a Marzo 20. Exposición itinerante conmemorativa del 25 aniversario del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). “Nuestras ciudades, nuestro futuro” presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México a 10 ciudades del mundo y su movilidad al año 2030.

En la exposición se describen 10 principios clave para el desarrollo sustentable de las ciudades del urbanista Jan Gehl y del director del ITDP Walter Hook:

1. Camina. Las ciudades más disfrutables tienen entornos peatonales maravillosos.

2. Muévete con tu energía. Las bicicletas usan menos espacio y recursos y son una alternativa más saludable.

3. Súbete al autobús. Los sistemas de autobuses como el metrobús son los más eficientes gracias a carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar.

4. Disminuye el uso del automóvil. Algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil pero estos deben ser menos que en la actualidad.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías. Una logística inteligente tiene una bajo impacto negativo en los habitantes.

6. Mezclemos los usos de suelo. Una calle amigable es aquella que alberga una diversidad de lugares y actividades.

7. Densifiquemos. Para dar lugar a una creciente población urbana es necesario reciclar el espacio.

8. Fortalezcamos la cultura local. Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas.

9. Conectemos las cuadras. Las calles angostas y cortas aumentan la interactividad y resultan más placenteras para caminar y andar en bicicleta.

10. Hagámoslo durar. Los edificios, las calles, las banquetas, el mobiliario urbano y el arte público puede durar muchos años si están bien planeados y mantenidos.

Las diez ciudades usadas como ejemplo de movilidad inteligente son Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Huangzhou (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania), Yacarta (Indonesia), Johanesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EUA) y Río de Janeiro (Brasil).

El programa completo de la exposición incluye conferencias, mesas redondas, proyecciones de cine y talleres en varias sedes del centro de la Ciudad de México.

La entrada al Museo Franz Mayer es gratis los martes.

Para más información visita la página de Nuestras ciudades, nuestro futuro.

IMÁGENES Cortesía de ITDP

Top