Monsanto (transgénicos) contamina a Iniciativa México

maices

La empresa biotecnológica productora de semillas transgénicas Monsanto participa en Iniciativa México a través del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM) que presenta José Luis Herrera.

En la propia página web del PMMM se puede apreciar el logotipo de Monsanto en la parte superior. Incluso la empresa es mencionada como aliado estratégico del proyecto.

Monsanto toma la actitud de “si se va a decir algo sobre protección del maíz que se diga lo que la empresa quiere”.

Hace un par de años se presentó José Luis Herrera en el programa televisivo Espiral en el cual admite recibir financiamiento de Monsanto. En este link puedes ver el capítulo del programa de TV.

Las organizaciones Alternativas y Procesos de Participación Social A.C., Consejo Internacional de Slow Food, Fundación Semillas de Vida, A.C., Greenpeace y Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, entre otras, invitan al público del programa televisivo a no dejarse engañar y a NO votar por este participante. Falta agregar que realmente dudo mucho que necesite el dinero para su trabajo pues bien puede estar recibiendo amplios donativos de Monsanto.

En esta nota estoy obviando que el lector conoce sobre los riesgos y potenciales daños del maíz transgénico para la agricultura, la gente del campo y la diversidad del maíz. Sin embargo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad  (UCCS) nos ofrece mucha información al respecto en su página web. También recomiendo mucho ver la película documental francesa “El Mundo según Monsanto” aunque resulta muy difícil conseguir el DVD y más aún en español. En este link puede encontrarse una versión con doblaje al español.

Creo que con estos pocos antecedentes, cualquier persona podría darse cuenta de lo preocupante que resulta que las empresas  transgénicas sean quienes cuenten la historia y dirijan lo que se dice al respecto del maíz. Más preocupante aún es cuando llegan a un concurso súper mediático que es visto por miles de personas.

FOTO Jorge Bosela

Mauricio Bonilla

Co-fundador de Reconecta. Labora actualmente en una empresa internacional de origen mexicano como especialista en sustentabilidad estratégica. Antes fue asesor independiente en estos temas y también ha sido profesor universitario por más de seis años en sustentabilidad corporativa. Maestro en Ciencias en Negocios y Ambiente por el Imperial College London y egresado de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. @maubon

9 Comments

  1. El ojo y la bala said:

    Es una pena que los medios sean tan poco rigurosos y éticos y den vuelo a información falsa, mentirosa, no se si por intención de daño y desprestigio, o por mera falta de oficio, o los dos. Si el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos está en Iniciativa México, es porque busca fondeo para seguir creciendo, si Monsanto puso un capital semilla en su origen, eso no le da derecho ni a conducir el proyecto ni a apropiarse del germoplasma de las razas y criollos. Nada más lejos de su interés. Ya que citan a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, tómense la molestia de leer y publicar este desmentido, si lo citamos aquí no es por defender a Monsanto, no es nuestro papel, sino por la legitimidad de nuestro propio proyecto, y por obligación con México, sus maíces y sus productores. Si asumen una responsabilidad y un compromiso con la verdad, investiguen un poco más.http://www.uccs.mx/agricultura_alimentacion/nota-aclaratoria-de-la-uccs-27-de-septiembre-2011_es.html

  2. Mauricio BonillaMauricio Bonilla said:

    Estimada Patricia Landino,

    Reconecta no es un medio poco riguroso ni mucho menos alejado de la ética. Abrimos las puertas para entrevistarte como lo hicimos vía twitter para escucharte de viva voz y que sirviera de foro. Aquí estás y sin censura.

    El fondo de este artículo trata sobre el financiamiento que recibe el PMMM de la empresa transgénica Monsanto. No sabemos el monto ni la frecuencia de este financiamiento, sin embargo, no es ningún secreto este tema pues el propio José Luis Herrera lo ha admitido y en su página web presentan a la empresa como su aliada estratégica y ponen su logotipo en el homepage del PMMM. Esta NO es información falsa ni mentirosa, ni intenta desprestigiar al proyecto, es un hecho.

    En el artículo se menciona que diversas organizaciones solicitan al público a no votar por este proyecto en el programa de TV, yo solo doy cuenta del punto.

    Por otro lado, suenas muy familiarizada con el tema. Es por eso que intenté entrevistarte para que nos ayudaras a dilucidar correctamente cuáles son los intereses en común que tienen el PMMM y la empresa Monsanto. La invitación continúa. ¿No te parece que el PMMM pone en riesgo su credibilidad al asociarse con una empresa que ha demostrado un gran músculo estratégico en relaciones públicas para promover sus intereses comerciales?

    Por cierto, el desmentido de la UCSS no menciona en ningún momento la participación de Monsanto en PMMM y lo de IMx. Solo dice que ellos no son quienes pretendían/querían demandar a la citada empresa.

    denunciar

  3. Pingback: Monsanto (transgénicos) contamina a Iniciativa México | Reconecta | Activismo en la RED | Scoop.it

  4. emy said:

    Mauricio, Felicidades por abrirnos los ojos y ver la mano que mece la cuna. Habiendo mujeres indigenas en la sierra de puebla que pelean hoy dia por hacer algo de verdad Y SALVAR NUESTRAS ESPECIES DE MAIZ, dejan su alma en la pelea contra gente de monsanto que los quiere obligar a darles maiz transgenico a cambio del verdadero…que pena que haya gente que dice proteger lo que va a dañar! Ojala les aproveche el dinero que se embolsen para darle la cara a sus descendientes cuando expliquen “yo ayude a perder tu patrimonio vegetal”

    denunciar

  5. Horganika said:

    Es una pena que los medios rigurosos? y “eticos”? no den la infomración más abiertamente como lo hace Reconecta. Ha sido ya una larga historia la situación de Monsanto en el mundo, basta leer la posición internacional de este “Monstruo” y todo el danio causado a las tierras, los alimentos, la salud humana y los ecosistemas que deberían ser patrimonio de nuestros hijos. Desde su fundación en Missouri, en donde han dejado una secuela de espanto con gente, si GENTE que todavía tiene problemas de salud por sus químicos cancerígenos, hasta apoderarse de tierras que han sido el sustento de familias por generaciones. Querida Patricia, busque usted información de todo lo que se ha apropiado Monsanto a través de su historia y a cuanta gente, familias, corporaciones, les ha robado indiscriminadamente. Además, entienda usted que las semillas geneticamente modificadas, alterarán no solo la calidad del maíz, sino la salud de aquellos que lo consuman. Si usted tiene alguna obligación ética con México, con sus maíces y sus productores, le recomiendo que investigue con quien se asocian! RECONECTA, Felicidades por su valor civil, por defender lo NUESTRO! Por arriesgarlo todo por la VERDAD! Estamos con ustedes!

    denunciar

  6. Mejia said:

    Algunas dudas…
    ¿Son los de Iniciativa México unas verdaderas víctimas de Monsanto? o simplemente creen que ¿Monsanto es un custodio digno del maíz mexicano? porque eso es lo que también nos debemos estar preguntando. ¿Porqué le están dando todas las muestras de maíz a Monsanto? ¿Cuales son los convenios que tienen entre Monsanto y la Universidad Narro? ¿Cuales son los objetivos de Monsanto en esa relación?.
    ¿Quién gana cuando inventan demandas de la UCCS contra la empresa? Buscan desprestigiar a algunos científicos del país, y tienen alianzas con otros de la Universidad Narro que no dan la cara, tenemos que saber la trayectoria científica de los investigadores que están en este proyecto.

    denunciar

  7. Mauricio BonillaMauricio Bonilla said:

    Algunas aclaraciones, la persona que hizo el primer comentario se llama Patricia Landino y es la encargada de comunicación del PMMM. Pronto subiremos una entrevista que le hicimos. El primer filtro en el reality show de Iniciativa México fue la organización civil Ashoka.

    denunciar

  8. Pingback: PMMM (finalista de IMx) es financiado por Monsanto y Agrobio | Reconecta

  9. coco mayorcoco mayor said:

    muy mal lo que pasa en nuestro pais, cosas como esta nos deberían de dar verguenza, no puede ser posible que millones de personas vean en tal vez el mejor programa de la television abierta como hay personas que por dinero hacen cualquier cosa, como dañar algo tan distintivo de nuestro pais: el maiz

    denunciar

Top