México y Marruecos son los más beneficiados por fondos climáticos

México y Marruecos han recibido cada uno casi 600 millones de dólares (principalmente en préstamos) de los mayores fondos mundiales para el clima, según un nuevo reporte del Instituto para el Desarrollo Exterior.

El reporte analiza una década del dinero que va a nueve fondos nacionales y dos internacionales establecidos para atender el cambio climático. De los 7,600 millones de dólares de financiamiento que analizó el Instituto, la mitad está destinado a solo diez países.

Los siguientes países más beneficiados son Brasil, Sudáfrica, India, Indonesia, Turquía, Ucrania, Filipinas y Tailandia.

Sin embargo, las cifras también muestran que muchos países que son especialmente vulnerables al cambio climático no están recibiendo financiamiento. Países como Namibia, El Salvador y Guatemala recibieron menos de 5 millones de dólares cada uno.

Algunos de los proyectos beneficiados de estos fondos son una aumento masivo de la capacidad de energías renovables en México, el desarrollo de energía solar en Marruecos y la reforestación de 3,000 hectáreas en Brasil.

De los fondos investigados, el Reino Unido y Estados Unidos de América son los mayores contribuyentes con aproximadamente 2,500 millones de dólares cada uno.

El próximo año se liberará un nuevo fondo climático que ya ha levantado capital por casi 10,000 millones de dólares en siete meses. Esto es mucho más que los fondos estudiados y que se levantaron en diez años.

VÍA The Guardian

FOTO Aloud OSX

Top