Mayoría de habitantes del DF están en contra de la tauromaquia

encuestatoros

La más reciente encuesta sobre tauromaquia en el Distrito Federal (México), arrojó datos reveladores y que, según activistas, deben ser considerados por los representantes en la cámara de diputados local.

De acuerdo a la encuesta, el 73% de los habitantes del DF nunca ha asistido a una corrida de toros, el 86% opina que la tauromaquia involucra maltrato hacia los animales y el 8% disfruta de la llamada “fiesta brava”. El 69% de los capitalinos están a favor de que se prohíban las corridas de toros.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por representantes de la coalición Sin Violencia y la empresa encuestadora Dinamia en conferencia de prensa, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Omar Gutiérrez Bayardi, representante de Dinamia, señaló que los datos recabados muestran que el 88% de la ciudadanía opina que los niños están constantemente expuestos a la violencia en la vida cotidiana y el 50% opina que los niños no saben respetar a los animales.

Al respecto, Leonora Esquivel, vocera de Sin Violencia, señaló que estos datos complementan los estudios que han demostrado que la sobreexposición de los niños a espectáculos violentos mantiene los ciclos de violencia a través de la insensibilización y la imitación. En este sentido, enfatizó que cuando los niños ven a los animales siendo sometidos a maltrato y humillación, entran en riesgo de desarrollar valores sociales negativos.

Las legisladoras del PRD, Maricela Contreras y Aleida Alavez, informaron que presentarán una excitativa a la Comisión del Gobierno del D.F. a efecto de que el dictamen que busca prohibir las corridas de toros en la capital mexicana, se discuta a la brevedad en el pleno de la Asamblea Legislativa, para que no concluya el actual periodo de sesiones sin haber resuelto sobre este tema.

Los resultados de la encuesta están disponibles en su versión completa aquí y hay una versión más corta aquí.

La Coalición Sin Violencia llama a que acuda el público el domingo 22 de abril a las 10am al zócalo a levantar la voz para apoyar la abolición de las corridas de toros en la Cd de México.

2 Comments

  1. Salvo Lomas said:

    Seria responsable publicar la metodologia seguida y el universo a quien se pregunto, como se eligio, como se plantearon las preguntas, etc.
    Si pregunto cual es la naturaleza de un puma, la respuesta debe incluir que es un predador que se alimenta de x animales a los que mata de manera violenta (algunos la definirian como cruel), lo que bajo las premisas argumentativas usadas por los anti tauromaquia, nos obligaria a prohibir y eliminar las cacerias que hacen los pumas para obtener sus presas, cosa que resulta ridicula e imposible. En otro orden de idea, habria que definir si el que el hombre mate a cualquier animal -de la manera que sea- es correcto o no. Si es correcto comerse al animal que mato. Si es correcto matar animales que le causan molestias -moscas, mosquitos y otros insectos- o que le causan enfermedades o la muerte. Hay que definir cual es la linea limite de lo correcto y no correcto, y tener los argumentos solidos y objetivos para soportar esa definicion de limites. Y ya que estamos en el plan de defender organismos vivos, porque limitarnos a los del reino animal, debemos incluir al reino vegetal, tambien son entes vivos, quien decide si sienten o no y que es lo que sienten y como lo sienten.
    Toda esta escandalera contra la tauromaquia no es mas que faramalla politica, promovida por unos cuantos bueyes disque defendiendo a los toros, despues de haberse comido unos tacos de escamoles, unas almejas, ostiones y un buen trozo de vacio. Hipocrecia pendenciera.

    denunciar

  2. Leonora Esquivel FríasLeonora Esquivel Frías said:

    Estimado Salvo Lomas,

    El puma caza para obtener el alimento que su naturaleza le marca. Caza por subsistencia. La violencia ejercida contra los animales por mero esparcimiento no forma parte de la naturaleza humana ni satisface necesidad básica alguna. De acuerdo al criminalista y criminólogo Robert K. Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, creador del concepto de ‘asesino en serie’ y quien elaboró los perfiles de los peores criminales del siglo XX, “El abuso animal es no sólo el resultado de un defecto menor de la personalidad del abusador, sino un síntoma de un profundo disturbio mental”.

    Las asociaciones dietéticas de Canadá, EU y Nueva Zelanda, que son de las más prestigiadas del mundo, sostienen que una dieta completamente vegetariana es completamente saludable en todas las etapas de vida. Pruebas de anatomía y fisiología comparada sugieren que nuestra naturaleza es herbívora. No necesitamos matar animales para alimentarnos óptimamente, por lo cual matar para comer es innecesario y no tiene justificación ética.

    Las plantas no tienen sistema nervioso central, por lo cual no sienten. Algunas plantas y los frutos de ellas forman parte de la dieta natural de la especie humana. Comer carne conlleva la destrucción de más plantas, pues la ganadería industrial es la principal causa de deterioro ambiental, de acuerdo con la ONU, la Universidad de Chicago, el Banco Mundial y la NASA, entre otras instituciones.

    Una de las principales campañas del movimiento animalista es la que promueve la alimentación vegetariana/vegana. La lucha contra la tauromaquia la respaldan organizaciones de todos los sectores de la sociedad civil, figuras públicas, académicas y líderes de opinión.

    La encuesta es clara y demuestra el rechazo generalizado de la población hacia prácticas que se sostienen de la tortura y la muerte.

    En este link puedes encontrar la metodología:
    http://www.dinamia.com.mx/assets/Encuesta%20sobre%20violencia%20contra%20animales%20y%20toros_prensa.pdf

    Un saludo.

    denunciar

Top