Los dinosaurios se extinguieron por sus propias flatulencias, científicos

dinosaurio

Si la cantidad de metano que produce el ganado en todo el mundo es importante para el cambio climático, ¿no tendría también alguna influencia el metano de las flatulencias de los enormes dinosaurios herbívoros de hace millones de años? Unos científicos en el Reino Unido se hicieron esta pregunta y han obtenido respuesta: “Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los saurópodos pudieron producir suficiente metano para tener uno efecto importante en el clima del Mesozoico”, explica Dave Wilkinson (Universidad John Mores, en Liverpool, en el Reino Unido), uno de los investigadores de este trabajo. “Nuestros cálculos sugieren que aquellos dinosaurios pudieron producir más metano que las fuentes actuales de dicho gas (sumando las naturales y las debidas a las actividades humanas). Igual que en las vacas, los microorganismos ayudarían a los saurópodos a hacer la digestión por fermentación de su alimento vegetal. Esos microorganismos producen metano.

Según los cálculos de Wilkinson y de sus colega Graeme Ruxton (Universidad St. Andrew) y Euan Nisbet (Universidad de Londres), las emisiones globales de metano por parte de los saurópodos rondarían los 520 millones de toneladas al año, según informa Phys.org. Antes de la revolución industrial, hace unos 150 años, las emisiones de metano eran unos 200 millones de toneladas anuales y actualmente los rumiantes (vacas, cabras, jirafas, etcétera) producen entre 50 y 100 millones de toneladas al año.

En los cálculos de estas emisiones de los rumiantes actuales se han basado los investigadores, que dan a conocer su trabajo en la revista Current Biology, para hacer las estimaciones correspondientes a los dinosaurios teniendo en cuenta las diferencias de tamaño. Dichos cálculos dependen exclusivamente de la masa total de los animales y un saurópodo de tamaño medio estaría en unos 20.000 kilos. También hay que tener en cuenta el tamaño de las poblaciones: la densidad de los saurópodos en el territorio estaría entre unos pocos adultos grandes y unas pocas decenas de individuos por kilómetro cuadrado.

FOTO Ivan Walsh

FUENTE El País

Top