Lodo tóxico en Hungría se dirige al Danubio

lodo hungria

Unión Europea advierte que el derrame representa un problema ambiental serio para 12 países.

De acuerdo a oficiales europeos, los ríos y lagos de 12 países están en riesgo de ser contaminados por el lodo tóxico, proveniente de una fábrica húngara, que se dirige al río Danubio.

Los trabajadores de emergencia han colocado mil toneladas de yeso sobre el Río Marcal para tratar de evitar que la ola tóxica que aniquila a su paso llegue al Danubio que se encuentra a 70 kilómetros. El Danubio es el segundo río más largo de Europa y fluye por Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria y Ucrania, entre otros países.

El ministro ambiental de Hungría, Zoltan Illes, dijo que el suelo tendrá que ser removido en toda la zona contaminada, con lo que el proceso de limpieza puede tomar al menos un año y costar millones de euros.

Hungría declaró el lunes estado de emergencia en tres regiones después de que se reventó un dique de acumulación en Ajka, del fabricante de aluminio MAL Zrt, provocando el vertido de más de un millón de metros cúbicos de lodo rojo que cubrieron un área de 40 kilómetros cuadrados en lo que viven 7,000 personas. Hasta el momento ha causado la muerte de 4 personas y ha herido a 120 personas.

El ejército reabrirá los caminos a Kolontar, la población más cercana a la planta, para permitir que los residentes puedan sacar sus pertenencias.

“Estoy esperando poder regresar a mi casa, pero no creo que vuelva a vivir aquí jamás,” dijo a Reuters un residente afectado. ” “Mi esposa y mi hijo quedaron atrapados dentro de la casa durante el derrame. Ella subió a nuestro hijo a un mueble y ella se quemó de la cintura para abajo. Ambos están en el hospital, mi hijo está en shock.”

La empresa ha declarado que bajo estándares europeos, ese lodo no está catalogado como peligroso mientras que activistas ambientales han dicho que MAL Zrt actuó de manera irresponsable. El ministro del interior húngaro, Sandor Pinter, opinó sobre lo dicho por la empresa: “Los directivos deberían nadar en el lodo para ver que opinan”.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, reconoció que las autoridades estaban desprevenidas. Agregó que la planta de aluminio había sido inspeccionada hacía dos semanas y no se encontraron irregularidades.

El lodo rojo es un subproducto del refinamiento de la bauxita en alumina, que es la materia prima para la manufactura del aluminio. El lodo tiene un nivel de pH de 13 y también contiene metales pesados como plomo, cadmio, cromo y arsénico.

El siguiente es un video de Greenpeace Hungría.

FUENTE Agencias

FOTO Greenpeace

Related posts

Top