Leopardos de la nieve son los nuevos "fashion victims"

De acuerdo a un nuevo estudio, un mercado global de cachemira (cashmere) en franca expansión está empujando a varias especies icónicas, incluyendo al leopardo de la nieve y al yak silvestre, al margen de la sobrevivencia en regiones remotas en donde se crían a las cabras de cachemira.

La demanda de productos fabricados con esta lana de lujo, que ha dejado ganancias multi-millonarias, ha alentado a productores de Asia a aumentar drásticamente su ganado, que está devorando cada vez más pastizales que antes comían los antílopes, burros silvestres y sus depredadores.

El periódico británico reportó que un equipo de investigadores condujo un análisis en Mongolia, India y en la meseta tibetana de China con el que concluyeron que el 95% de los pastos es ahora comido por animales domésticos, dejando solo 5% a las especies salvajes.

Adicionalmente, los investigadores notaron un aumento en la mortandad de leopardos y lobos a manos de pastores después de ataques a su ganado, así como por el contagio de enfermedades hacia los animales silvestres. Otras especies que están siendo afectadas son el caballo de Przewalski, el camello bactriano y el antílope saiga.

Los investigadores escriben en la revista Conservation Biology que “en lugar de ser símbolos de éxito, estas especies se convertirán en víctimas de la moda”.

VÍA The Guardian

FOTO Krzysztof Isbrandt

Top