Las 5 definiciones del reclutamiento para la sustentabilidad

Mucha gente no relaciona inmediatamente las palabras “sustentabilidad” y “reclutamiento”, pero poner estos dos conceptos poderosos juntos puede cosechar muchos beneficios para los negocios.

El reclutamiento para la sustentabilidad puede tener un impacto de largo plazo en la rentabilidad de una compañía y en la productividad y felicidad de sus empleados. Hay varias definiciones de reclutamiento para la sustentabilidad.

Estas incluyen:

1. Contratar profesionales de sustentabilidad
2. Aplicar mediciones clave de desempeño en el reclutamiento
3. Alinear con los valores
4. Usar la sustentabilidad como herramienta de reclutamiento
5. Asegurar que los empleados correctamente elegidos y sus empleadores se mantengan juntos por más tiempo

Aquí podemos dar un vistazo a cada definición.

1. Contratar profesionales de sustentabilidad

Los profesionales de la sustentabilidad pueden ser categorizados en tres niveles. El primer nivel es el jefe de sustentabilidad o director general de sustentabilidad. El segundo nivel son aquellos que reportan directamente al jefe de sustentabilidad. En promedio, un jefe de sustentabilidad cuenta con cuatro personas que le reportan directamente, resultando en una oficina de sustentabilidad de tan solo cinco empleados. Esta es una organización delgada para influenciar el cambio e implementar un amplio rango de iniciativas sustentables.

El tercer nivel se encuentra más allá de la oficina de sustentabilidad. No trabajan para la oficina de sustentabilidad sino que están integrados en otras unidades de negocio. Aquí es dónde se está observando el mayor crecimiento, además de una formalización de cómo este nivel se relaciona con la oficina de sustentabilidad a través de estructuras de gobierno y reportes internos.

2. Aplicar mediciones clave de desempeño en el reclutamiento

Es importante asegurar que los nuevos empleados sean muy eficaces para agregar valor a la compañía por varios años en el futuro. ¿No se trata de eso la sustentabilidad?

Herramientas de desempeño pueden permitir al cliente:
– Desarrollar indicadores clave de desempeño al inicio de la búsqueda
– Aplicar estos indicadores como filtros durante la búsqueda
– Checar después de 90 días de otorgada la plaza que el nuevo empleado está en el camino correcto

3. Alinear con los valores

Algunas compañías eligen alinear el propósito de la empresa (visión, misión y valores) en el reclutamiento de todo el personal.

El reclutamiento para la sustentabilidad existe cuando la sustentabilidad está integrada en el propósito de la compañía y ese propósito está atado al reclutamiento. Al menos dos compañías, IKEA y VanCity, aplican un reclutamiento para la sustentabilidad.

“Nosotros reclutamos con base en nuestros valores y esperamos que todos asuman su responsabilidad”, dice Mikael Ohlsson, presidente y CEO del Grupo IKEA en el reporte de sustentabilidad 2012 de la misma empresa.

Ellen Pekeles, vice-presidente senior de operaciones de VanCity, lo dice con claridad: “nosotros filtramos por habilidades y contratamos por visión y valores compartidos”.

4. Usar la sustentabilidad como herramienta de reclutamiento

El valor de la sustentabilidad es el más frecuentemente olvidado al momento de reclutar. Más allá del involucramiento de los empleados con la empresa, el compromiso de sustentabilidad de la empresa es un valor para los nuevos reclutas.

Por ejemplo, la iniciativa de PepsiCo de “desempeño con propósito”. La CEO de PepsiCo Indra Nooyi dice que esta iniciativa es la herramienta de reclutamiento más fuerte que tienen.

A manera de anécdota, muchos reclutadores de egresados universitarios dicen que los reportes de sustentabilidad solo los traen  a las ferias de empleo

5. Asegurar que los empleados correctamente elegidos y sus empleadores se mantengan juntos por más tiempo

Cuando el empleado correcto es empatado con el empleador correcto, los empleados son mucho más comprometidos con su trabajo y están orgullosos de su lugar de trabajo. Esto resulta en muchos beneficios para la compañía, incluyendo mayor retención de empleados y productividad.

Los empleados bien comprometidos son 87% menos propensos a dejar la organización. Al mismo tiempo, más de 300 mil millones de dólares se pierden anualmente en productividad debido a empleados poco comprometidos.

Una investigación de Gallup en 2012 muestra que los empleados comprometidos tienen:

• 37 % menos absentismo
• 25 % menos rotación en organizaciones con alta rotación
• 65 % menos rotación en organizaciones con baja rotación
• 48 % menos incidentes de seguridad
• 21 % más productividad
• 22 % más ganancias

Además de este impacto en las operaciones, los empleados comprometidos pueden convertirse en la mejor campaña de mercadotecnia de boca-en-boca que una empresa desearía, así como empleados más productivos.

Para conocer empleos en el sector de la sustentabilidad en México, Reconecta recomienda visitar el sitio web de Empleos Verdes.

VÍA Ellen Weinreb para GreenBiz

FOTO Razvan Caliman

Top