Durante los últimos años, las compañías están tomando más en cuenta los temas ambientales, como el agua y los ecosistemas; cuantificando su desempeño de sustentabilidad y reportando ese desempeño a interesados externos.
A partir del próximo año, las expectativas subirán debido al reporte de riesgos y oportunidades del agua a través del CDP. En 2014, esta evaluación se aplicará de forma privada a las 500 empresas de Fortune Global y, a partir del 2015, a otras compañías.
El CDP (antes conocido como Carbon Disclosure Project) ha jugado un papel importante en promover que las empresas reporten acerca de riesgos y oportunidades de carbono y el cambio climático. Las compañías han respondido de forma voluntaria el cuestionario de CDP y construido estrategias de mitigación de carbono y cambio climático.
De modo similar, la divulgación de agua de CDP (CDP Water Disclosure), en representación de varios cientos de inversionistas institucionales, ha preguntado a las empresas durante algunos años que reporten sobre riesgos y oportunidades relacionados con agua. Esto refleja que van en aumento las expectativas de mayor transparencia y medición cuantitativa.
¿Cómo se verá el CDP Water Disclosure del 2014 en lo que se refiere a calificaciones?
Cate Lamb, jefa del programa de agua del CDP, explica que más corporaciones e inversionistas están demandando calificaciones que “proveerán conocimientos acerca de las características y tendencias comunes en empresas líderes acerca del agua; mostrarán buenas prácticas y darán cifras útiles para los inversionistas”.
Sucederá lo mismo que con la evaluación de cambio climático de CDP, la calificación de agua será clave para “dirigir hacia una mayor comunicación y desempeño de las compañías que lo realicen. La evaluación está pensada para ayudar a inversionistas y a otros a entender mejor la capacidad de una compañía de adaptarse a los retos del agua”.
Una buena calificación comunicará a todos los interesados que las empresas que cuidan el agua son superiores y están orientadas al futuro c, agregó Lamb. “Una compañía que puede demostrar adaptabilidad en el largo plazo frente a los problemas del agua a través de un compromiso proactivo y colaborativo es un prospecto de inversión responsable”.
El reporte de CDP de agua de 2013 será liberado en octubre.
AUTOR Will Sarni
VÍA GreenBiz (traducido por Reconecta)
FOTO Cotti