La próxima oleada en reportes: resultados CDP de agua

Durante los últimos años, las compañías están tomando más en cuenta los temas ambientales, como el agua y los ecosistemas; cuantificando su desempeño de sustentabilidad y reportando ese desempeño a interesados externos.

A partir del próximo año, las expectativas subirán debido al reporte de riesgos y oportunidades del agua a través del CDP. En 2014, esta evaluación se aplicará de forma privada a las 500 empresas de Fortune Global y, a partir del 2015, a otras compañías.

El CDP (antes conocido como Carbon Disclosure Project) ha jugado un papel importante en promover que las empresas reporten acerca de riesgos y oportunidades de carbono y el cambio climático. Las compañías han respondido de forma voluntaria el cuestionario de CDP y construido estrategias de mitigación de carbono y cambio climático.

De modo similar, la divulgación de agua de CDP (CDP Water Disclosure), en representación de varios cientos de inversionistas institucionales, ha preguntado a las empresas durante algunos años que reporten sobre riesgos y oportunidades relacionados con agua. Esto refleja que van en aumento las expectativas de mayor transparencia y medición cuantitativa.

¿Cómo se verá el CDP Water Disclosure del 2014 en lo que se refiere a calificaciones?

Cate Lamb, jefa del programa de agua del CDP, explica que más corporaciones e inversionistas están demandando calificaciones que “proveerán conocimientos acerca de las características y tendencias comunes en empresas líderes acerca del agua; mostrarán buenas prácticas y darán cifras útiles para los inversionistas”.

Sucederá lo mismo que con la evaluación de cambio climático de CDP, la calificación de agua será clave para “dirigir hacia una mayor comunicación y desempeño de las compañías que lo realicen. La evaluación está pensada para ayudar a inversionistas y a otros a entender mejor la capacidad de una compañía de adaptarse a los retos del agua”.

Una buena calificación comunicará a todos los interesados que las empresas que cuidan el agua son superiores y están orientadas al futuro c, agregó Lamb. “Una compañía que puede demostrar adaptabilidad en el largo plazo frente a los problemas del agua a través de un compromiso proactivo y colaborativo es un prospecto de inversión responsable”.

El reporte de CDP de agua de 2013 será liberado en octubre.

AUTOR Will Sarni

VÍA GreenBiz (traducido por Reconecta)

FOTO Cotti

Tags

Top