La Magia de las Especias

especias

En la cocina Ayurvédica las especias son ingredientes esenciales. Desafortunadamente, hoy son muchos los que se han olvidado de ellas, muchos otros no las conocen y creo que son todavía más los que no tienen idea cómo utilizarlas en la cocina. Una de las razones principales del olvido es que en los grandes supermercados, que frecuentan la mayoría, las especias pasan desapercibidas, están exhibidas en rincones escondidos o sencillamente carecen de colores llamativos para atraer a los comensales.

Ayurveda defiende que la buena salud es el resultado de una buena digestión y, por esta sencilla razón, las especias son fundamentales en la cocina. Además de enriquecer y aromatizar nuestro paladar, las especias tienen numerosas propiedades medicinales y emocionales (como les compartí en el artículo anterior), la interrelación de lo bio-psico-social de cada ser humano.

En general todas nos ayudan a mejorar la digestión, el metabolismo y la absorción de los nutrientes, enriquecer el apetito, aclarar las vías respiratorias, de-toxificar el hígado, balancear las hormonas, fortalecer el sistema inmunológico y purificar la sangre. Nos ayudan también a relajar y calmar nuestra mente y a mantenernos en equilibrio…y así podría seguir una lista interminable de sus beneficios.

Muchas de las especias son oriundas de la península del Sureste Asiático, en su mayoría de la India, pero hoy día cultivamos muchas de ellas en nuestro continente americano. Son muy fáciles de utilizar y de mezclar para crear sabores auténticos, consentir nuestro paladar, divertirnos en la cocina, y compartir mucho amor con los demás.

Masala o Garam Masala es uno de los nombres lejanos a nuestra cultura que escuchamos con frecuencia hoy día. En Hindi, Masala significa –mezcla- y Garam se utiliza cuando suele ser picante. La Masala tradicional es una mezcla de semillas de comino, cilantro, cúrcuma e hinojo con unas más dulces como la canela, el cardamomo, el clavo de olor, la hoja de laurel y la nuez moscada. Lo más encantador de la Masala es que cada región, comunidad, y familia India prepara su propia Masala.

Aquí les comparto unas recomendaciones para deleitarnos y enriquecer nuestra sazón natural al cocinar. Para la mezcla básica, debes tostar cada especia por separado en una sartén a fuego lento y revolver constantemente con una espátula de madera. Cuando las semillas empiezan a cambiar de color y a liberar su aroma es señal de que ya están listas.

Por ejemplo, normalmente yo empiezo por las semillas de cilantro porque son las que toman más tiempo. Luego sigo con otras más rápidas como la cúrcuma y así voy experimentando con cada una hasta tenerlas todas tostadas. Puedes utilizar cada especia por separado o crear tu propia Masala. Si te decides por la mezcla, debes pulverizarlas con una licuadora o artesanalmente machacarlas con un mortero. Ya teniendo la mezcla puedes usarla antes, durante, o después de la cocción de vegetales, frijoles, arroces o cualquier exquisitez que prepares.

Honestamente siento que las especias son mágicas; estoy segura que a medida que gradualmente las vas utilizando en la cocina, notarás la diferencia en tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y, en especial, la de todos los que te rodean. Ánimo, aprovecha y deléitate con todos sus aromas, sabores y beneficios psicológicos, tienes mucho por explorar!

FOTO Zuzsanna Kilian

Carolina Daza

Estudió una maestría en Arte-Cultura y Alimentación en New York University (EUA) y trabajó como Directora Artística en la Escuela de Artes TISCH. Apasionada por la antropología cultural, el yoga, la cocina natural, la escritura y la fotografía. Creó Ecocozina -www.ecocozina.com- su propio proyecto de vida hace siete años como su agente para desarrollar exitosamente nuevos enfoques de vida saludable y creativa alrededor del mundo.

Top