La Doctrina del Shock, libro

doctrin

La Doctrina del Shock
Autora: Naomi Klein
Año: 2007

La reconocida autora de No Logo muestra como el libre mercado global ha explotado las crisis y el shock por tres décadas, desde Chile hasta Irak. A través de su innovadora forma de reportar, Naomi Klein introdujo el término capitalismo del desastre. Desde cubrir Bagdad después de la ocupación de EUA, Sri Lanka en pena tras el tsunami o Nueva Orleans post-huracán Katrina, ella ha atestiguado similitudes excepcionales. La gente que apenas se está recuperando de una catástrofe es golpeada de nuevo, pero esta vez con un tratamiento de shock económico, al perder su tierra y casas ante la rápida reconstrucción corporativa.

La Doctrina del Shock relata la historia de la más dominante ideología de nuestro tiempo, la revolución económica del libre mercado de Milton Friedman. En contraste con el mito popular sobre la victoria pacífica de este movimiento global, Klein demuestra como este ha usado momentos de shock y extrema violencia para poder implementar sus políticas económicas en muchas partes del mundo (América Latina, Europa del Este, Rusia e Irak). El corazón del capitalismo del desastre está en el uso de eventos cataclísmicos para imponer privatizaciones radicales combinado con la privatización de la misma respuesta al desastre.

La autora discute que al capitalizarse de las crisis, creadas por la naturaleza o las guerras, el complejo del capitalismo del desastre existe ahora como una naciente economía y es la culminación violenta de un proyecto económico radical que se ha estado incubando por 50 años.

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 03 (verano 09).

Top