Desde que descubrí la micro-alga o cianobacteria Klamath, Aphanizomenon flos-aquae, una de las primeras formas de vida terrestre unicelular, no dejo de admirar los innumerables beneficios que contiene. Afortunado el lago de agua dulce que la sostiene, la microalga silvestre se valora por ser una de las primeras en alcanzar la fotosíntesis produciendo grandes cantidades de oxígeno para dar vida a los organismos de nuestro planeta. El lago Upper Klamath, el cual da su nombre, está ubicado en la costa noroeste Estadounidense en el estado de Oregon donde se ha mantenido totalmente virgen y libre de contaminación.
Cada día se adelantan más estudios sobre sus beneficios, especialmente su efecto positivo en el cerebro. Mucho se relaciona con la regeneración celular, la concentración, la energía mental, el ánimo y el tratamiento de enfermedades derivadas por transtornos psicológicos.
Anteriormente discutimos la Spirulina, otra micro-alga que hace parte de este grupo; éstas dos han servido por siglos como complemento nutricional en civilizaciones primitivas como la de los Aztecas y algunas tribus africanas por su riqueza en proteínas, minerales y antioxidantes.
Además de ser utilizada como complemento nutricional, la Klamath también se utiliza para la desintoxicación por su alto contenido en clorofila como antioxidante, antiséptico natural y equilibrador del pH.
Así que anímate a buscarla en las tiendas naturistas de tu zona. Seguramente la encontrarás en cápsulas o en polvo. La Klamath es indudablemente como una esmeralda.
Si la consigues en polvo, te invito a experimentarla con esta receta.
Ensalada de Esmeralda
Ingredientes (para 4 porciones):
1 taza de manzans rojas en tajaditas
1 taza de hinojo fresco rayado
1 taza de menta fresca picada
1/2 taza de nuez de la india cruda y picada
1 taza de lechuga cortada en juliana
Para la vinagreta:
1 cucharadita de Klamath
½ taza de aceite de coco
½ taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de pimienta sechuan
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jarabe de agave
Instrucciones:
- Lavar y cortar las manzanas en tajadas y la lechuga en juliana.
- Rallar el hinojo fresco y picar la menta y la nuez de la india.
- Para la vinagreta utilizar un mortero o una licuadora. Primero picar las pimientas y luego licuar con los aceites, el jarabe de agave, sal, y klamath.
- Mezclar en un bowl todos los ingredients frescos con la vinagreta.