Juez de EUA aprueba acuerdo millonario por las emisiones de VW

Un juez de Estados Unidos (EUA) aprobó un arreglo histórico por 15 mil millones de dólares que pagará VW en aquel país por el escándalo de emisiones de sus vehículos diesel.

Según el acuerdo, fabricante alemán de autos acordó pagar 10 mil millones de dólares en re-compra de autos y compensaciones a propietarios.

Otros 5 mil millones de dólares adicionales irán para compensar emisiones y para proyectos de autos limpios.

El trato fue negociado en junio después de que las autoridades descubrieron el software de VW diseñado para burlar las pruebas de emisiones.

Los propietarios de vehículos podrán elegir entre que VW les compre su auto al precio previo al escándalo o que sus autos sean reparados siempre que las autoridades lo aprueben.

También recibirán una compensación adicional entre 5,ooo y 10,000 dólares dependiendo de la antigüedad del vehículo.

Parte de las multas financiarán programas para mejorar la infraestructura de autos eléctricos, el desarrollo de flotillas de autos compartidos cero emisiones y esfuerzos para impulsar las ventas de autos con emisiones bajas.

 

Los atraparon “con las manos en la masa”

Volkswagen instaló un software en sus modelos diesel vendidos a nivel mundial que detectaba cuando los vehículos estaban sujetos a pruebas o verificaciones de emisiones y podrían engañar a los sistemas de pruebas.

Las autoridades revelaron que algunos modelos podrían haber emitido óxido de nitrógeno hasta 40 veces el límite legal. El fabricante dijo que alrededor de 11 millones de autos fueron afectados mundialmente.

El escándalo ha frenado los negocios globales de VW, dañado su reputación y llevó al despido de su director general, Martin Winterkorn.

Volkswagen también enfrenta una cascada de multas y demandas en muchos países que la compañía deberá agregar al costo de su propio escándalo.

Related posts

Top