Jannette Chao, Cambia

Jannette Chao

Después de más de tres años, Jannette Chao cambia y regresa con un nuevo álbum. La cantautora regiomontana estuvo componiendo música para distintos proyectos y actuando en teatro. Con un estilo que mezcla pop-folk-rock, lanza de manera independiente su álbum Cambia.

A la pregunta de ¿Qué cambia?, Jannette responde inmediatamente: Todo.
En un sentido amplio, todo cambia todo el tiempo y eso es parte de la evolución de la vida. Vivir en un mundo donde todo permaneciera exactamente igual sería tremendamente aburrido, nada se renovaría, no vendrían nuevos retos y no aprenderíamos.
Comencé a buscar cosas dentro de mi, encaré a mi ego y dejé de creerle la mentira que contaba. Hice la paz conmigo misma, dejé de sobrevivir y empecé a vivir. Tiré todo aquello que tenía por certeza y me di cuenta de que no hay nada seguro en la vida.

¿Cómo cambia Jannette?
Empecé a celebrar el no tener el control y, casualmente, ahora me siento más en control que nunca; al final se trata de perder el control, esa es la clave. El único modo de cambiar para bien es aprender a perder el control y no aterrarte en el proceso. Saber que todo está dado para nosotros, somos seres abundantes y plenos, no hay lugar para el miedo y la angustia.

¿Qué dificultades has enfrentado dentro de la industria musical?
Mi trabajo no es fácil de encasillar o etiquetar en un género musical y eso es un conflicto para los mercadólogos que necesitan poderte categorizar y ubicarte en una cajita de un color particular que sabe, huele y se parece a algo ya conocido. Esto es un problema para la industria pues soy una mujer extremadamente libre y no voy con las etiquetas. No se atreven a apoyar algo que tiene una forma desconocida. Por eso siempre escuchamos a artistas que suenan igual a todos; la industria musical le teme al cambio. Esta es la razón por la que troné mi relación con la disquera y con mi manager.

“Sustentabilidad tiene que ver, no solo con cuestiones biológicas y económicas, tiene que ver también con el espíritu…un cambio interior.”

¿Cómo surgen tus letras?
La intención con la que escribo mis letras siempre es tocar corazones y poder cambiar vidas, ser una guía para alguien que en un momento determinado no encuentra una respuesta en sí mismo. También he buscado hacer letras que, sin sonar muy pensadas ni intelectuales, sean una poesía ligera. “Cambia” tiene la intención de tocar tu corazón y hacer que celebres la vida, que te reconcilies contigo mismo.

¿Qué haces con tu música para influenciar hacia el cambio social y ambiental?
Un artista tiene mucho poder para transformar y provocar cambios; mi música está dirigida a eso. También formo parte de In Lak’ech, agrupación que busca la paz a través de la música. Además, algunas cuestiones obvias, mi CD no tiene charola de plástico y se usa la menor cantidad de papel posible. Asimismo, estoy buscando proyectos en México para neutralizar las emisiones de carbono que genera mi disco, como promover la reforestación o eficiencia en el uso de energía en algún lugar determinado.

¿Por qué dices que ningún secreto es revelado sin antes ver con el corazón?
Cuando logras unir mente y corazón, es cuando verdaderamente te encontraste y estás en tu centro. Hace falta la experiencia, tú puedes creer haber encontrado allá afuera los secretos del universo y luego te das cuenta de que nunca encontraste nada. Todos los secretos y toda la verdad están dentro de ti, en tu ser. Tienes que aprender a ver la vida con el corazón para poder vislumbrar esos secretos y empezar a trabajar y vivir en ellos.

AUTOR: Mauricio Bonilla

FOTO: cortesía de la artista.

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 03 (verano 09).

Para conocer más a Jannette visita su my space.

Top