El jueves 4 de julio se inauguró oficialmente en el Reino Unido el mayor parque eólico mar adentro (offshore) del mundo. Se trata de un proyecto que podría generar suficiente electricidad para medio millón de hogares británicos.
El primer ministro David Cameron inauguró el parque denominado London Array, un parque de 630 megavatios (MW) que fue desarrollado por las empresas E.ON, DONG Energy y Masdar de Abu Dhabi, y que produjo por primera vez electricidad en todas sus turbinas en abril.
El parque eólico, ubicado en en el estuario del río Támesis en la costa sureste de Gran Bretaña y que tuvo un costo de 1,500 millones de libras esterlinas (30 mil millones de pesos), está construido a 20 kilómetros mar adentro y cuenta con 175 turbinas.
El proyecto consolida la posición del Reino Unido como el mayor productor de energía eólica mar adentro a nivel mundial.
“Este es un gran día para Kent y para todo el país. El London Array ha sido construido por algunos de los marineros más valientes, los ingenieros más talentosos y los trabajadores más dedicados. Traerá beneficios para Kent por muchos años”, Primer Ministro, David Cameron
La construcción comenzó en 2009 con la subestación en tierra en la costa norte de Kent. En marzo de 2011 se colocaron los cimientos de la primer turbina mientras que la última se colocó en diciembre de 2012.
Londres apuesta a la tecnología eólica mar adentro para ayudar a alcanzar sus objetivos jurídicamente vinculantes de reducir las emisiones de carbono. El país pretende desarrollar 18 gigavatios (GW) de energía eólica en 2020.
Con 3.3 gigavatios actualmente en vigor, el Reino Unido es el principal productor de energía eólica del mundo. La generación de otros 15 GW están en proyecto, dijo RenewableUK, la asociación de energía verde del país.
FOTO London Array