In Memoriam

ghos

Quizá nos parezca familiar encontrar un altar en la banqueta o camellón en memoria a alguna persona atropellada en ese lugar, pero una bicicleta blanca encadenada no tarda en aparecer en nuestras calles. En el año 2003 se creó en San Luis (Estados Unidos de América) una bicicleta fantasma o “ghost bike” a manera de monumento en honor a un ciclista caído. Desde entonces estos monumentos han sido creados en muchas ciudades de ese país y del mundo.

Las bicis fantasma son monumentos dignos para recordar a los ciclistas que mueren en las calles. Consisten en bicicletas pintadas de blanco encadenadas a algún señalamiento vial cercano al sitio del accidente mortal. Cada instalación está pensada para servir como recuerdo de una tragedia y una declaración en apoyo de los derechos de los ciclistas por un viaje seguro. Un reclamo a las autoridades y a los conductores de automotores.

El movimiento de ghost bike busca generar cambios culturales para responsabilizarnos de cuidarnos unos a otros e impulsar el respeto mutuo entre los diferentes usuarios de la calle. A la vez, es un reclamo para que las autoridades encargadas de la planeación vial, el desarrollo urbano y la seguridad hagan un buen trabajo tanto al promover el uso de la bicicleta como al proteger a sus usuarios.

Un gran cuestionamiento que nos surge a los que promovemos el uso de la bicicleta es si estos monumentos asustan a potenciales futuros ciclistas. Sin embargo, los impulsores de estas bicis blancas consideran que esta es justamente la mejor manera de motivar nuevos ciclistas a través de atraer la atención respecto a condiciones inseguras, cabildear por mejor infraestructura y unificar a la comunidad ciclista.

Esperamos que la promoción al uso de la bicicleta en las diferentes ciudades de nuestro país no traiga consigo el aumento de accidentes en bici.

DATO TÉCNICO Las bicicletas instaladas normalmente son de desuso y NO son las que usaban los accidentados al momento de su muerte.

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 02 (primavera 09).

Top