La cadena minorista lanza un paquete económico de paneles solares en sus tiendas del Reino Unido.
La tienda Ikea, de origen sueco, ofrece ahora paquetes de energía solar a sus consumidores. Es el primer minorista grande que oferta un servicio de instalación fotovoltaica integral. Para ello se asoció con Hanergy, un proveedor de fotovoltaicos de película fina, para producir el paquete.
De acuerdo con Giles Bristow, director de programas de Forum for the Future, “esquemas como este tienen la promesa de reducir significativamente los costos iniciales para los dueños de hogares y hacer que estas tecnologías sean mucho más accesibles. Gracias a Ikea, los consumidores verán que esta tecnología está lista para el mercado y disponible para casi todos aquellos que tengan una azotea adecuada.
Para una casa promedio, un sistema fotovoltaico estándar de 3.36kW costará el equivalente a 125 mil pesos a los miembros del club de lealtad de Ikea; esto es considerablemente menor que el precio promedio para de un sistema solar que ronda los 150 mil pesos, según estimaciones del grupo de consumidores Which?.
El precio incluye el servicio de asesoría y diseño en la tienda, así como la instalación, el mantenimiento y el monitoreo continuo de energía para medir la generación y el consumo de cada hogar. Los paneles serán colocados por instaladores del Microgeneration Certification Scheme, un pre-requisito para que los consumidores se beneficien de vender su energía a la red. Una vivienda individual promedio podría ahorrar hasta 17 mil pesos al año por la reducción de los recibos de luz y por el pago de la energía que aporta a la red; esto significa un retorno de casi siete años.
Una investigación conducida por Ikea sugiere que las barreras en el mercado masivo de la energía solar han incluido costos iniciales altos, confusiones acerca de la amortización, confusiones de términos técnicos y opciones y preocupaciones estéticas. Hanergy introdujo “la próxima generación” de paneles solares totalmente negros para dar a los consumidores más opciones decorativas.
Joanna Yarrow, directora de sustentabilidad de Ikea Reino Unido e Irlanda, ve al esquema como parte de la ambición de Ikea de hacer más atractivo el estilo de vida sustentable para tanta gente como sea posible, “estamos emocionados de poder ayudar a nuestros clientes para que tomen acciones positivas para el ambiente y su cartera. Sabemos que nuestros clientes quieren vivir más sustentablemente y esperamos lograrlo trabajando con Hanergy para hacer paneles solares asequibles y disponibles fácilmente.
La compañía realizó una prueba piloto exitosa en su tienda de Lakeside en julio de 2013 que ahora vende en promedio un paquete al día. Consecuentemente, el esquema fue lanzado en la sucursal de Southampton en octubre y cuentan con planes para que esté disponible en agosto de 2014 en las 17 tiendas del Reino Unido.
Un esquema similar hecho por Better Planet provee instalaciones domésticas de 2kWp a 4kWp con un costo de 132 mil pesos. Otros grandes minoristas como B&Q y Tesco solo ofrecen calentadores solares de agua que son más limitados en alcance y no generan un pago como el del abasto a la red eléctrica.
AUTOR Sejal Patel