La proporción de ciclistas que usa cascos tradicionales para bicicleta ha aumentado en los últimos años. Al mismo tiempo, las evaluaciones demuestran que durante un accidente pueden ocurrir accidentes fatales de cabeza aún usando cascos aprobados según las diferentes legislaciones locales.
De acuerdo a la empresa sueca Hövding, su caso/airbag para ciclistas es una excepción a lo anterior pues ha alcanzado resultados sorprendentes en las mismas evaluaciones demostrando que provee nivel muy alto de protección.
“Hövding es lo más grande que ha sucedido desde que se crearon los cascos para ciclistas y como un hito, es equivalente a cuando se desarrolló el airbag para los autos”, dijo María Krafft, Directora de Seguridad Vial de la empresa aseguradora sueca Folksam.
En las pruebas que realizó Folksam en el 2012, resultó que el Hövding tenía hasta el triple de capacidad para absorber los golpes comparado con los mejores cascos tradicionales. Con un casco tradicional en un accidente, la probabilidad de una herida grave en la cabeza fue de aproximadamente 90% y el riesgo de una herida fatal era del 30%. El uso de un casco tipo airbag ciclista en el mismo accidente redujo dramáticamente el riesgo de heridas. El riesgo de heridas graves en la cabeza fue de 2% y el riesgo de muerte prácticamente inexistente.
Stig Håkansson, ex director de Seguridad de Productos de la Agencia Sueca de Consumidores, comentó: “nunca había visto un casco para bicicleta que proveyera algo cercano al nivel de seguridad del Hövding. Evidentemente, espero que sea usado por mucha gente en el futuro”.
En el video “Seguridad en los cascos para bicicleta” puedes ver más información.
FOTO Cortesía de Hovding
ARTÍCULOS RELACIONADOS Casco “invisible” para andar en bicicleta