El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que el próximo martes presentará el plan de acción contra el ecocidio en la zona.
El próximo martes el gobierno capitalino presentará un plan de acción para ayudar en el rescate de Xochimilco.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recordó que desde diciembre del año pasado su administración presentó un programa de manejo de la zona al Congreso de la Unión y solicitó recursos para ello. Sin embargo, dijo que “no se autorizo un peso”.
Agregó que durante ese tiempo el GDF ha trabajado con recursos propios y ha conseguido otros más.
Explicó que la tardanza en atender la zona es “porque nos ha costado mucho trabajo conseguir los recursos, pero ya tenemos una parte importante de lo que queremos hacer”.
Dijo que el fenómeno preocupante en la zona es “la venta de zona chinampera por los propios dueños, entonces, esos es lo que vamos a atender prioritariamente y la calidad del agua en la zona”.
Como ha dado cuenta EL UNIVERSAL en los últimos días, los canales de Xochimilco están muriendo debido a que en los últimos diez años grupos de invasores han saturado la zona lacustre de la demarcación con asentamientos humanos
El 30% de los canales de agua, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza natural, se han secado con cascajo y basura.
Sin embargo, tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), considera que los asentamientos ubicados dentro de la zona de chinampas van en aumento debido a “una clara omisión” por parte de las autoridades delegacionales y de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).
FUENTE El Universal