Financiamiento secreto para ONG’s que niegan el cambio climático

Koch-Industries

Multimillonarios conservadores usaron una ruta de financiamiento secreta para canalizar cerca de 120 millones de dólares a grupos sociales que provocaran dudas sobre la ciencia detrás del cambio climático, de acuerdo al periódico británico The Guardian.

Los fondos, gastados entre 2002 y 2010, ayudaron a construir una red amplia de organizaciones y grupos de activistas que tienen como propósito: redefinir el cambio climático a partir de datos científicos neutrales y convertirlo en un tema altamente polarizado para reventar las conversaciones y negociaciones.

Los millones de dólares fueron canalizados por dos fideicomisos, Donors Trust y Donors Capital Fund, que operan desde una casa cualquiera al norte de Washington DC.

Whitney Ball, directora del  Donors Trust dijo al Guardian que su organización existe para ayudar a sus donantes millonarios a promover la libertad que ellos entienden como un gobierno limitado, responsabilidad personal y empresa libre. También dijo que por definición su dinero no terminaría en grupos como Greenpeace.

Ball no divulgó nombres, pero dijo que sus donantes representan un amplio grado de la derecha de EUA. Con el pasar de los años, esos donantes conservadores han estado dando mucho dinero a organizaciones que trabajan por desacreditar la ciencia del clima o bloquean acciones climáticas. Los donantes coinciden en oponerse a recortes a gases de efecto invernadero.

Para 2010, el dinero oscuro alcanzó los 118 millones de dólares que fueron distribuidos en thinktanks o grupos activistas que tenían un historial de negación del factor humano en el cambio climático o de oponerse a regulaciones ambientales.

Este flujo de efectivo sirvió para causar una reacción negativa de los conservadores en contra de la agenda ambiental de Barack Obama, lo que mermó cualquier posibilidad de que el Congreso de EUA tomara acciones para detener el cambio climático.

Continúe leyendo en The Guardian (en inglés)

AUTOR Suzanne Goldenberg

VÍA The Guardian

Top