Europa vota a favor de etiquetar alimentos GM, nano y clonados

etiquetado

Los miembros del parlamento europeo votaron casi unánimente a favor de etiquetar alimentos que contengan nanopartículas, carne de animales clonados y/o alimentados con organismos genéticamente modificados (transgénicos).

Nanotecnología

Los políticos votaron a favor de que todos los nano ingredientes en los alimentos sean etiquetados con el prefijo “nano” entre comillas.

La casa de los Lores del Reino Unido criticó a la industria de los alimentos en enero de este año por su falta de transparencia sobre el uso de nanotecnología y nanomateriales.

OGM

De acuerdo a activistas de Amigos de la Tierra, la mayoría de los consumidores desconoce el alcance que tiene la comida transgénica y la nano.

“Es un abismo en la legislación del etiquetado y, en el caso de los transgénicos, la mayoría de los que llega a Europa son para alimentar animales. Los consumidores deberían tener libertad para escoger,” dijo la activista Kirtana.

Ambas decisiones están a la espera de ser aprovadas por el Consejo Europeo, quien ya ha rechazdo antes propuestas de etiquetado de transgénicos. Sin embargo, mientras se vota por segunda vez en el Parlamento Europeo a favor de reglas más duras sobre transgénicos y nano, algunos observadores opinan que es muy probable que el Consejo reciba muchas presiones para alcanzar un compromiso.

Clonación

El Consejo también tendrá que decidir sobre futuras regulaciones después de que los miembros del parlamento votaron a favor de medidas que prohiben los animales clonados.

Un reporte publicado esta semana por el grupo Testbiotech resaltó la falta de regulaciones sobre animales clonados, sus crías o el material de reproducción que es importado a la Unión Europea.

“Hay una alta probabilidad de que a los consumidores se les sirvan productos de animales clonados sin su conocimiento, dijo el autor del reporte Christoph Then. No existe transparencia hacia los consumidores y productores”.

Se espera que en julio el Consejo Europeo decida si aceptar o no la decisión del Parlamento.

Top