La mayoría de los ciclistas cometen algunos errores mientras pedalean su bicicleta. Por ello es importante reconocer nuestros errores para poder andar con mayor cuidado y confianza. Aquí hay una lista de los errores más comunes en bicicleta.
Pedalear donde no puedes ser visto por los coches
El error más común que cometen los ciclistas novatos es andar muy cerca de la banqueta y la guarnición. Esto suele hecerles sentir más seguros porque están lejos de los autos. Sin embargo, resulta mucho más peligroso. De inicio, insta a los conductores a hacer maniobras más arriesgadas ya que hay poco espacio para rebasar a las bicis. No solo son menos visibles para los autos sino también para los peatones que se acercan a la orilla de la banqueta. También representa menor espacio cuando hay obstáculos en el piso.
El mejor consejo es que las bicicletas circulen al centro de carril, solo deben moverse hacia la orilla cuando sienten que es seguro permitir que un auto les rebase.
No estar conciente de lo que sucede hacia atrás
Voltear hacia atrás cada 8-10 segundos los hace concientes de los vehículos que van detrás y evita sorpresas. Otro beneficio es que los coches se sentirán que son vistos y se conducirán con mayor cortesía. También se llama su atención para que reconozcan ubicación de los ciclistas. Los ciclistas deben recordar les da mucha seguridad mantener el contacto visual con los automovilistas.
Permitir que un auto se detenga junto a ti en una intersección
Si un coche se detiene junto al ciclista en una intersección, cuando este vuelva a arrancar, el ciclista puede encontrarse en una posición peligrosa y angosta. Lo que debe hacerse es que cuando el ciclista ve una intersección más adelante debe moverse hacia el centro del carril. Esto evita que los autos forcen a los ciclistas a una mala posición y les permite arrancar con seguridad.
Arrancar y alejarse de la banqueta sin una visión clara de donde están los autos
Salir de pronto desde la banqueta y hacia el tráfico es una actitud muy peligrosa. Lo que se debe hacer es posicionarse en una zona visible de la orilla del camino y luego subirse a la bici para comenzar a pedalear.
Rebasar a la derecha donde los vehículos no esperan a un ciclista
Por ejemplo, cuando el ciclista se aproxima a un semáforo en el que los coches están esperando el cambio de luces. Los ciclistas instintivamente rebasarían por la derecha, en un espacio muy reducido, para ponerse hasta el frente de la fila. Sin embargo, si el semáforo cambia a verde mientras el ciclista llega al cruce, se encontrará en una mala posición. Asimismo, los automovilistas están acostumbrados a mirar hacia la izquierda por lo coches que puedan estar rebasando. En general, cuando se esté por rebasar el tráfico se debe hacer por la izquierda. Nunca se sabe cuando va a girar un auto hacia la derecha sin mirar antes.
Pedalear sin los dedos en los frenos
Las manos deben estar posicionadas permanentemente sobre los frenos para poder frenar rápidamente si fuese necesario.
Usar señales manuales inadecuadamente
No se refiere a hacer señales obscenas a automovilistas malos. Muchos ciclistas hacen indicaciones tímidas con sus brazos. Lo que deben hacer es extender bien su brazo, demostrando autoridad, e indicar con claridad sus intenciones. Los ciclistas siempre deben mirar hacia atrás antes de hacer sus indicaciones.
FOTO Brandsma