El Jardinero Fiel

jardinero-fiel

El Jardinero Fiel (The Constant Gardener)
-Director Fernando Meirelles
-Septiembre 2005
-Actúan: Ralph Fiennes y Rachel Weisz

En El Jardinero Fiel, la diplomacia es sobrepasada por aquellos con intenciones corruptas y aquellos que la ven como una división burocrática dedicada a la caridad. El estilo complicado para contar una historia de John Le Carré se combina con los visuales deslumbrantes y agresivos del director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios).

El gentil Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un embajador Británico en Nairobi que pocas veces levanta la voz y pasa la mayor parte del tiempo atendiendo su jardín. Su vida se entrelaza con Tessa (Rachel Weisz) después de dar un mal discurso en el que ella lo arremete. Los opuestos se atraen, se casan y sus intereses chocan entre el progresismo de ella y el titubeo de él por ayudarla a protestar contra la injusticia.

La cinta corre de forma no linear narrando las aberraciones morales de las farmacéuticas multinacionales, un enredo que termina con la muerte de Tessa. Esto despierta una furia desconocida en Justin. Hereda la evidencia de que pacientes africanos de Sida están siendo usados como conejillos y se mueve para exhibir a las corrientes capitalistas que silenciaron el activismo de su esposa.

La película describe a África como un microcosmos de un mundo sin ética de mercado visible ni justicia. Aunque algunos individuos puedan gritar por un cambio global, los gigantes corporativos y políticos los callan.

Este artículo fue publicado originalmente en Reconecta 03 (verano 09).

Top