Película sobre el Frente de Liberación de la Tierra es nominada al Oscar

if-a-tree-falls

Aunque no resultó ganadora, una de las cinco cintas nominadas al Oscar bajo la categoría de Mejor Película Documental es Si cae un árbol: una historia del Frente de Liberación de la Tierra.

El documental trata sobre los denominados “eco-terroristas” que incendiaron aserraderos, empacadoras de carne y cometieron otras atrocidades ambientales en los 90’s en el noroeste de EUA.

Está centrada en uno de los miembros del Earth Liberation Front-ELF (Frente de Liberación de la Tierra), Daniel McGowan quien fue detenido bajo arresto domiciliario en 2005. Debemos enfatizar que los hechos narrados por la cinta ocurrieron años antes de que el concepto “terrorismo” fuera re-definido por los sucesos del 9/11.

Los hechos cometidos por el ELF representan un periodo corto y volátil de la historia del movimiento ambiental que muchos ambientalistas quisieran se quedara oculta. La mayoría de las organizaciones ambientalistas rechazaron inmediatamente estas acciones en su momento. Según los críticos, Si cae un árbol es una película fascinante que puede resultar muy educativa para todos los participantes de cualquier movimiento social.

Según escuchamos, ya se está transmitiendo por Netflix USA, no hay noticias sobre su eventual llegada a alguna sala de cine mexicana.

Ahora sí, ve el trailer de la película en ReconectaTV.

FOTO Cortesía de Roy Milburn/Oscilloscope Laboratories

Top