Brigada Anti-Greenwashing: Bisquets Obregón

GW-Bisquets

Las servilletas desechables de papel de la cadena mexicana de restaurantes “Los Bisquets Bisquets Obregón” portan orgullosamente una imagen con tres flechas verdes y una frase cliché que no tiene ningún fondo “Empresa responsable con el medio ambiente”.

Esto podrá pasar desapercibido para muchos, otras tantas personas caerán en la trampa y sin más cuestionamientos dirán “que bien, Los Bisquets son ecológicos”. Solo unas cuantas personas cuestionarán el trasfondo de ese pequeño símbolo y frase.

Ese símbolo no significa que las servilletas estén hechas de papel reciclado (como muchos quisiéramos pensar) sino, lo que quizá pretende decir es, que pueden reciclarse, pero esto no es de sorprender ya que prácticamente cualquier papel es reciclable.

La frase “Empresa responsable con el medio ambiente” no tiene absolutamente ningún sentido pues esta afirmación no puede hacerla Los Bisquets tan solo porque quizá sus servilletas podrían ser de papel reciclado. Los ingredientes de sus alimentos no son orgánicos ni provienen de comercio justo, no abastecen sus restaurantes de energías renovables, entre muchas cosas más.

Por lo tanto, esto es claramente un ejemplo de greenwashing. Los Bisquets intenta pintarse de verde para engañar a sus clientes y demás personas interesadas (stakeholders). Cabe aclarar que su página web a la fecha no incluye ninguna información que podría apoyar sus dichos.

Signos de Greenwashing
-Palabras confusas
-Mintiendo descaradamente

Si bien este hecho puede no ser intencionado, es muy importante apuntar el dedo pues el riesgo que corremos es que nos conformemos con poco o nada de acciones hacia la sustentabilidad en las empresas.

*Si tienes ideas o fotos para Brigada Anti-Greenwashing, envíalos a editor(arroba)reconecta.com. Muchas gracias.

Mauricio Bonilla

Co-fundador de Reconecta. Labora actualmente en una empresa internacional de origen mexicano como especialista en sustentabilidad estratégica. Antes fue asesor independiente en estos temas y también ha sido profesor universitario por más de seis años en sustentabilidad corporativa. Maestro en Ciencias en Negocios y Ambiente por el Imperial College London y egresado de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. @maubon

Top