BP, el Jack el destripador… 3 meses de tortura

jack

¿Por qué es tan grave esto del derrame de petróleo en el Golfo de México y por qué BP no hace nada y nadie hace nada y todos felices después de 3 meses de caos?

Veámoslo de esta manera, imagina que estamos sentados junto a un personaje similar a Jack el destripador, que en ese instante se encuentra apuñalando a una de sus víctimas, no la mata, solo la desangra. Al mismo tiempo que la apuñala, poco a poco, la sangre que brota del cuerpo lacerado es recolectada en un recipiente e inmediatamente entregada al usuario para su consumo. Ese usuario, somos todos. Además, todos mantenemos a Jack, de vez en cuando le damos un cuchillo nuevo, y hasta le pagamos sus bonos de navidad, pero nadie se preocupa por la víctima. Tenemos a la víctima, la evidencia, la sangre y a Jack frente a nosotros, y siendo que es un crimen claro, no hacemos nada, pero además, contribuimos al apuñalamiento, fomentándolo continuamente, ya que recibimos feliz y pasivamente el producto que Jack nos proporciona. Pero lo que ha sucedido ahora, es que a Jack se le pasó la mano, y ahora la sangre esta por todos lados, derramándose por todo el cuarto donde se encuentra la víctima. Escurre, sin que nadie la limpie, llegando hasta la cocina, contaminando todo producto comestible, filtrándose en todo orificio de la casa, por meses, provocando una pestilencia insoportable.

¿Parece grotesco? ¿Amarillista? Pues, eso es exactamente lo que sucede en este momento, pero en el caso del petróleo y el derrame en el Golfo, millones de especies de animales, plantas, invertebrados, moluscos, e innumerable cantidad de bichos golfeños han muerto y seguirán afectados por años a consecuencia de este derrame. Y por supuesto, a consecuencia de esta masacre petrolera, miles, sino millones de vidas humanas serán afectadas, tanto por su trabajo, su subsistencia, su salud y todo lo que puedas imaginar. -Para mis colegas vegetarianos, sea lo que sea, aunque no comamos carne de ningún tipo y estemos en contra de la pesca, mucha gente será afectada y eso también hay que pelearlo.- Pero por alguna incomprensible razón, en México nadie hace nada, y nadie lo hace porque todos dicen que esa masacre está lejos, siendo que está en el GOLFO DE MÉXICO, pero así es, la pasividad humana que provoca la excusa de la distancia es insoportable. Además, nos hacen ver las cosas de manera muy distinta gracias a los millones de dólares invertidos en relaciones públicas de las empresas petroleras y los gobiernos dependientes del petróleo. Somos testigos y cómplices del desangre que ocurre en el Golfo de México y la víctima no tiene con qué defenderse. En los medios de comunicación convencionales nos enajenan con imágenes e información de que BP y el gringo gobierno están haciendo todo lo que pueden, pero esta información la manejan de tal forma que todo parece ser un cuento de ciencia ficción, dejándonos a los pasivos receptores de esa información como simples espectadores de un show grotesco. Como asesinos que son, deberían ser juzgados como tales, pero no lo estarán, porque sus testigos y cómplices no atestiguarán en su contra. ¿Quizá sí?

AUTOR Carlos García-Robles

FOTO Dimitri C

Carlos García-Robles

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y Maestro en Planeación Ambiental por la Universidad de Roskilde en Dinamarca. Fue coordinador nacional de GYAN México, es actualmente coordinador de diversos proyectos en Amigos de la Tierra Dinamarca e imparte clases sobre energías renovables y sustentabilidad en Dinamarca. Además es guitarrista en varias bandas de heavy metal. Carlos escribe principalmente en la columna Desde el Frente de Reconecta.

Top