Bhopal, sentencia insultante

bhopal

Ex-empleados de la subsidiaria hindú de la empresa estadounidense Union Carbide resultaron culpables de asesinato por negligencia debido al desastre que mató a 25,000 personas en 1969.

Grupos de activistas locales que representan a los sobrevivientes del desastre de Bhopal expresaron su indignación ante las sentencias insultantes para siete hombres por el rol que jugaron en la tragedia.

Los acusados, la mayoría de 70 años de edad, fueron culpados de negligencia criminal y sentenciados a 2 años de cárcel. Estos inculpados son los únicos hasta hoy sobre este caso que fue abierto al día siguiente de la tragedia que ocurrió hace 26 años.

Se estima que aproximadamente medio millón de personas han sido afectadas de alguna forma por la contaminación de los gases de lo que se sigue considerando como el peor accidente industrial del mundo.

Además de ser sentenciados a cárcel, se les aplicaron multas por 30,000 pesos a cada uno.

La planta de Union Carbide en Bhopal fue construida en 1969 en las afueras de la ciudad del mismo  para producir pesticidas.

Aún está pendiente una acción legal por separado para el entonces director de la empresa, Warren Anderson, quien vive en EUA y no pisa suelo hindú para evitar enfrentar los cargos en su contra.

La empresa Dow, quien compró a Union Carbide hace varios años, dice que hace tiempo llegaron a un acuerdo con el gobierno hindú por el que pagaron 650 millones de pesos como compensación y  para que se retiraran todas las acciones legales.

Fuente: Reuters

Top