Aumentan más de 20 veces los ciclistas en dos años

conteo-ciclista

En 2009 se contabilizaron 63 ciclistas diariamente sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Cd. de México, en 2010 se contabilizaron 1,130 al día y en 2011 fueron 1,817. El aumento se atribuye a la ciclovía y al sistema de préstamo de bicicleta Ecobici que fueron implementados en 2010. Durante 2011, Ecobici fue el responsable de sumar 57% de los viajes, el resto fueron usuarios con bicicletas propias.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en colaboración con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el estudio “Movilidad Ciclista en Avenida Paseo de la Reforma 2011”.

El mayor número de ciclistas se registra por la mañana a la hora de entrada a las oficinas. Otros datos que arroja el estudio son que la mayoría de los ciclistas tienen entre 20 y 39 años de edad y que el 82% son hombres. Además, por los horarios y la carga trasladada, se comprueba que la bicicleta es ocupada de modo utilitario y no recreativo.

El reporte concluye que:

Los viajes diarios en bicicleta siguen aumentando en Av. Paseo de la Reforma

Se comienzan a sufrir síntomas de saturación en la ciclovía, por lo cual es fundamental construir más obras que faciliten el tránsito de ciclistas, por lo menos en el perímetro Ecobici

Por el aumento en nuevos usuarios de bicicleta, es esencial desarrollar campañas de educación, promoción e
integración con el trasporte público por medio de políticas a mediano y largo plazo que involucren diferentes actores

Por cuestiones de seguridad y costo, recomendamos la implementación de dispositivos de tránsito que aseguren
una cordial convivencia en la vialidad, como es el caso de la “caja bici”, la cual mejorará las interseccionessemaforizadas del polígono Ecobici

Para más información puedes descargar una presentación con los resultados del estudio:

Conteo 2011: Ciclovía Paseo de la Reforma

Top