¿Árbol de Navidad fresco o falso?

arbolnav

La pregunta vuelve cada año: ¿Árbol de Navidad artificial o natural? La realidad es que existen muchas opciones para decorar nuestros hogares en esta época del año.

Los árboles artificiales están hechos de plástico (PVC), es decir, petróleo, y además se utiliza plomo en su fabricación. Este no es un motivo para desechar esta opción sin pensarlo, pues normalmente no nos comemos estos árboles. Sin embargo, es importante dejar las cosas claras. El punto a favor de los árboles artificiales es que normalmente son utilizados entre seis y diez años, pero son desechados eventualmente y no se degradan. Además, normalmente son traídos desde lejos y se contamina en su fabricación y transporte.

La siguiente opción son los árboles naturales convencionales que se venden en cualquier mercado. Hay que verlos como un producto agrícola más, siempre que no provengan de tala ilegal, es decir, que se hayan sacado de la naturaleza y que de otra forma se hubieran convertido en un bosque. Entonces, debemos considerar que los pinos naturales pueden ser cultivados con pesticidas y herbicidas y que existen pequeños y grandes productores. ¿Existen árboles de Navidad orgánicos? Esto al menos nos ahorraría los químicos. Entonces, recomendamos echar un ojo a las etiquetas y seleccionar el que provenga de productores sustentables de pequeña escala. Si no existen aún, no deben de tardarse en aparecer.

Otra alternativa es comprar un árbol vivo y plantarlo aunque aquí entra el punto de que muchos vivimos en ciudades o que no sea una vegetación apta para nuestra ciudad. También existen empresas como Siempre Verde que ofrece árboles vivos y que ellos recolectan en enero para plantarlos en un lugar adecuado.

Por último, existe la opción de no comprar ningún árbol! Puedes disfrutar los árboles de otras personas, decorar un árbol en el jardín o la calle o diseñar tu propio árbol. Puedes reutilizar materiales y darles nueva vida.

Si decides comprar un árbol natural recuerda que se secan en tu casa, dejan basura, se vuelven un riesgo de incendio y puede ser complicado desecharlos de forma adecuada después de que pasen los reyes magos por tu hogar.

¿Árbol de Navidad artificial o natural? ¿Quién dijo que ser verde era fácil? Solo se trata de entender más las implicaciones de nuestras decisiones y elegir con conocimientos. La respuesta está de tu lado.

Te dejamos con algunas ideas más para la decoración navideña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO Superior Patricia Pultorak Inferior OneTwoTree

One Comment;

  1. Pingback: Una verde Navidad | Reconecta

Top