Arándanos y helado: recetas para el éxito

Foro-arandanos

Para ganaderos lecheros de Gujarat y agricultores de Massachusettes, unirse a una cooperativa significa mejor acceso a los mercados.

Alrededor del mundo, los productores de alimento están compartiendo recursos para aumentar su influencia en los mercados globales. Amul es una cooperativa gigante de ganaderos lecheros en el estado hindú de Gujarat. Cada día, más de tres millones de productores proveen leche a través de más de 15,000 cooperativas individuales, convirtiendo a Amul en la comercializadora de alimentos más grande de India. Más del 70% de sus proveedores son granjeros pequeños o trabajadores sin tierra.

Amul provee a los productores de un mercado listo para su leche, de la cual una gran cantidad es procesada para producir mantequilla, helado, dulces y otros productos lácteos. En la actualidad, Amul es la marca más grande de queso vegetariano en el mundo.

Un movimiento similar ha estado ocurriendo en los Estados Unidos (EUA), En 1930, tres productores ambiciosos y competidores de arándanos de Massachusetts y Nueva Jersey se juntaron para discutir cuál era la mejor manera de expandir su mercado. Encontraron que podían hacerlo más efectivamente juntos, compartiendo su experiencia, recursos y conocimientos del mercado.

En la actualidad, la cooperativa Ocean Spray incluye más de 600 miembros productores, empleando a 2,000 personas en EUA y Canadá. Sus jugos de arándanos son una marca global, en los anaqueles de tiendas del mundo, con ingresos netos mayores a 1,600 millones de dólares.

AUTOR Simon Birch

Green Futures

Este artículo fue publicado originalmente en Green Futures, la revista de Forum for the Future que ofrece soluciones prácticas, rentables e inspiradoras para un futuro sustentable. Presentado en español por Reconecta bajo convenio con Green Futures. http://www.forumforthefuture.org/greenfutures

Top