La Estación Espacial Internacional (EEI) estuvo bajo amenaza de residuos espaciales que obligaron a la evacuación de la tripulación, pero finalmente los restos pasaron a una distancia mínima sin causar daños, informaron hoy fuentes rusas.
Fuentes espaciales rusas informaron a la agencia local Interfax que “la peligrosa aproximación” ocurrió este martes después de las 16:00 horas de Moscú (12:00 horas GMT), tras lo cual los seis tripulantes regresaron a la EEI sin contratiempos.
Los astronautas en la estación, tres rusos, dos estadunidenses y un japonés, fueron evacuados a dos cápsulas Soyuz sujetas a la EEI ante el inminente arribo de los restos, que impidió cualquier maniobra del complejo espacial para esquivarlos.
Finalmente, los escombros pasaron por un lado a una distancia aproximada de 250 metros sin provocar ningún daño a la EEI, según las fuentes citadas por Interfax.
El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia dijo que por ahora no podía confirmar o negar la información, pero que cuando la EEI es amenazada por restos espaciales, la tripulación tiene la orden de ocupar las cápsulas secundarias para escapar en caso necesario.
FUENTE Notimex