8 formas de reducir basura en tu empresa

¿Se producen más residuos en tu empresa que hace unos años? Reducir la generación de basura no solo ahorra dinero sino que también demuestra liderazgo y compromiso del personal.

La basura es algo cultural. Se pueden hacer reducciones significativas a través de cambios de comportamiento y prácticas empresariales sencillas.

Considera las siguientes estrategias:

1. Composta

La basura orgánica es casi siempre la porción más pesada de todos los residuos y entre más peso tenga, más cuesta removerla. Además, se pueden sustituir los cubiertos desechables convencionales por cubiertos composteables o, mejor aún, cubiertos no desechables.

Las oficinas y empresas en general pueden buscar alianzas con los gobiernos locales para enviar su basura a composta.

2. Audita las instalaciones

Échale un ojo a las instalaciones y evalúa la cadena de proveedores de los objetos que se vuelven basura. ¿Qué consumibles almacenas? ¿Puedes cambiar a productos composteables o por lo menos reciclables? ¿Cómo son colocados los botes de basura?

Asegúrate que los botes de basura orgánica y de reciclaje sean más accesibles que los de basura general. Puede ser muy útil colocar letreros con fotos indicando el tipo de basura a depositar.

También debes evaluar la capacidad de los contenedores y compactadores para disminuir la frecuencia de recolección y obtener ahorros.

3. Reduce los empaques

En los países desarrollados, las envolturas y empaques equivalen a un tercio de la basura.

¿Puedes eliminar los contenedores desechables? Por ejemplo, Pepsi ahorró 44 millones de dólares al cambiar cartón corrugado por contenedores de plástico reutilizables.

En LA & SF Specialty, un distribuidor de alimentos, las cajas de cartón usadas son recolectadas por los conductores y reutilizadas en la bodega. Las tarimas son reparadas y regresadas a la cadena de distribución.

4. Elimina el agua embotellada

Deshazte de las botellas en favor de filtros y jarras.

Los expertos afirman que el agua embotellada cuesta 2,000 veces más que el agua de la llave.

Provee vasos y botellas reutilizables y un filtro de agua en las zonas de descanso. Es una inversión que se paga rápido.

5. Canaliza los alimentos al ganado

Esta es una estrategia muy antigua que ofrece ahorros significativos.

Por ejemplo, Barthold Farms ofrece un programa de basura de alimentos que da servicio a 400 restaurantes, supermercados, escuelas y otras instalaciones en la ciudad de Minneapolis, EUA. La granja recolecta los alimentos de desecho, los procesa y alimenta a sus cerdos.

6. Deja de usar papel

Ahora la tecnología ofrece alternativas buenas y baratas.

La empresa inmobiliaria CBRE dejó de usar papel recientemente en sus oficinas centrales de Los Angeles. La oficina dejó de usar espacio para almacenar 5 millones de hojas de papel y redujo las necesidades de impresión a la mitad.

7. Toma medidas

No se puede manejar lo que no se mide. Asegúrate de pesar la basura, luego calcula la cantidad por día o por persona.

Comparte estos resultados, hazlo tangible y reta a los demás a reducir. Las competencias entre departamentos son buenos motivadores.

8. Recolecta basura electrónica diariamente

Coloca un bote para que los empleados puedan depositar su basura electrónica (de la oficina y su casa) y promuévelo como un beneficio o prestación. Además, verifica que la empresa recolectora sí la recicle ya que algunos venden la basura a empresas internacionales y no la reciclan.

Recuerda: una campaña exitosa de reducción de basura requiere comunicación constante y colaboración de la cadena de proveedores y los empleados. Haz que sea fácil para tu empresa hacer lo correcto y, de paso, ahorra dinero.

VÍA GreenBiz

Related posts

Top