¿Incentivos fiscales pueden popularizar automóviles eléctricos?

Elektromotive

Desde India hasta EUA, los gobiernos están ofreciendo subsidios a los vehículos eléctricos.

De India a EUA y a Europa, los gobiernos están implementando incentivos para generar una alta demanda por coches eléctricos.

El gobierno hindú ha establecido la Misión Nacional por los Vehículos Eléctricos (VE) para promover su uso y en noviembre de 2010 se lanzó una reducción de 20% a los impuestos, algunos estados agregan sus propios incentivos.

En India, el mercado de VE se está expandiendo. En un país en el que aún dominan las dos ruedas, las motos eléctricas lideran el camino. Nueve millones de motocicletas son vendidas cada año, 150 mil de estas son eléctricas. Eso es todavía un pequeño porcentaje del total pero muestra que hay un gran potencial.

“La concientización del consumidor sobre los VE se basa en preocupaciones ecológicas en lugar de utilidad”, dice Harish Hande de SELCO, una compañía de energía sustentable con sede en Bangalore. Los VE aún son muy costosos para la mayoría pero Hande tiene esperanzas de que una oleada de vehículos económicos puede hacer la diferencia para el crecimiento de la industria. Hero Electric, el líder hindú de motos eléctricas, pronostica una nueva generación de vehículos eléctricos baratos con precios desde 400 dólares.

En otros lugares, reducción de impuestos de hasta 15 mil dólares en EUA y muchos estados agregando sus propios incentivos. En Canadá, la ciudad de Quebec ha anunciado reembolsos generosos desde el 2012 entre 4,000 y 8,000 dólares dependiendo del tamaño de la batería. En la Comunidad Europea, 15 de los 27 Estados miembros ofrecen subsidios a los VE. En enero de 2011 se lanzó en el Reino Unido un subsidio que ofrece disminuir hasta 25% el precio de los coches eléctricos, hasta un tope de 5,000 libras.

AUTOR Peter Henshaw

FOTO Elektromotive

Green Futures

Este artículo fue publicado originalmente en Green Futures, la revista de Forum for the Future que ofrece soluciones prácticas, rentables e inspiradoras para un futuro sustentable. Presentado en español por Reconecta bajo convenio con Green Futures. http://www.forumforthefuture.org/greenfutures

Top